Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Una investigación consigue detener la metástasis del melanoma

Referencia: EurekAlert.org .
Contacto: John Wallace, 14 noviembre

Cada año son diagnosticados más de 1 millón de casos de cáncer de piel en los EE.UU., y el melanoma es su forma más letal. Con más investigación, este método utilizado por los científicos podría conducir a terapias específicas que detengan la metástasis del melanoma y, potencialmente, una amplia gama de cánceres adicionales.

En experimentos de laboratorio, los científicos han conseguido eliminar la metástasis, la propagación del cáncer desde el tumor original a otras partes del cuerpo, en un melanoma, mediante la inhibición de una proteína conocida como el gen-9 de diferenciación asociada de melanoma (mda-9)/sintenina.

El estudio fue publicado en línea en la revista Cancer Research, dirigido por Paul B. Fisher, M.Ph., Ph.D., Thelma Newmeyer Corman, catedrática en Cancer Research y co-líder del programa de Cancer Molecular Genetics en el Virginia Commonwealth University Massey Cancer Center, presidente del VCU's Department of Human and Molecular Genetics y director del Instituto de Medicina Molecular de VCU. Fisher y sus colegas, descubrieron que la interacción de la proteína inhibidora quinasa Raf (RKIP) suprimió la mda-9/sintenina. La mda-9/sintenina se clonó originalmente en el laboratorio de Fisher, y tal como se demostró en estudios previos interactúa con otra proteína, la c-Src, para iniciar una serie de reacciones químicas que conducen al incremento de la metástasis.

"De investigaciones anteriores sugieren que la RKIP desempeña un papel fundamental en la inhibición de la metástasis del cáncer, pero hasta ahora, los mecanismos que subyacen a esta actividad no estaban claros", explicó Fisher. "Además de proporcionar una nueva diana para terapias futuras, existe un potencial para el uso de estos dos genes como biomarcadores, a fin de monitorear el desarrollo y progresión del melanoma."

A través de sus experimentos, los científicos descubrieron que la RKIP físicamente se une con la mda-9/sintenina, y esta interacción física inhibe la expresión de ésta. Este descubrimiento abre la posibilidad de desarrollar pequeñas moléculas que imitan a la RKIP, que pueden ser utilizadas como fármacos para tratar la metástasis del melanoma y otros cánceres.

Además, el equipo encontró que los niveles de la mda-9/sintenina fueron más altos que los niveles de RKIP en las células de melanoma maligno y metastásico, en tanto que los niveles de RKIP fueron más altos que los niveles de mda-9/sintenina en los melanocitos sanos, que son las células que producen el pigmento en la piel, los ojos y el cabello. La relación inversa entre estas dos proteínas sugiere que, los cambios en sus niveles de expresión podrían ser utilizados como una herramienta de diagnóstico, permitiendo a los médicos realizar un seguimiento del desarrollo de la enfermedad o calibrar la respuesta de un paciente a los tratamientos.

"Nuestros resultados representan un avance importante en la comprensión de los mecanismos genéticos que conducen a la metástasis del melanoma. Ya en estudios previos se había demostrado que los niveles de la mda-9/sintenina están elevados en la mayoría de los tipos de cáncer, incluyendo el melanoma, lo que sugiere que nuestros resultados podrían ser aplicables a una amplia gama de enfermedades", concluyó Fisher.

Ahora que los investigadores han demostrado la capacidad de RKIP para inhibir la metástasis mediada por la mda-9/sintenina, están centrando su atención en el desarrollo de pequeñas moléculas que imitan la RKIP para utilizarlas como nuevos tratamientos para el melanoma.

- Fuente: Virginia Commonwealth University .
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales