Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Interacciones neurales en periodos de silencio

Contacto: Prof. Dr. Nikos K. Logothetis, 21 de noviembre 2012

Neurofisiólogos desarrollan un nuevo método para estudiar las redes extendidas de neuronas responsables de nuestra memoria.

En el dormir profundo sin sueños, nuestro hipocampo envía mensajes a nuestra corteza cerebral y cambia su plasticidad, posiblemente para transferir conocimientos recientemente adquiridos a la memoria a largo plazo. Pero, ¿cómo exactamente hace eso?

Los científicos del Instituto Max Planck de Cibernética Biológica, han desarrollado una novedosa metodología multimodal llamada "neural event-triggered functional magnetic resonance imaging" (eventos neurales activados por imágenes de resonancia magnética funcional) (NET-fMRI), y presentaron los primeros resultados que obtuvieron utilizándolo en experimentos con el comportamiento de monos anestesiados y despiertos. La nueva metodología utiliza electrodos de múltiples contactos en combinación con imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) de todo el cerebro, para trazar las amplias redes neuronales que se activan tras los eventos neuronales de estructura local y específica.
--
Los resultados ofrecen una visión reveladora de la organización a gran escala de la memoria, una capacidad cognitiva que surge de la activación de extensas redes neuronales que antes eran imposibles de estudiar en profundidad usando solamente imágenes funcionales o grabaciones tradicionales de neuronas individuales. Las capacidades como la percepción, la atención, el aprendizaje y la memoria se pueden investigar mejor utilizando métodos multimodales, como el método de NET-fMRI empleado en el estudio. Es difícil exagerar la importancia del estudio de los mecanismos neurales que subyacen a esas capacidades, así como que la gran mayoría de los fallos neurológicos, en realidad reflejan las disfunciones de dichas redes a gran escala, incluyendo las estructuras corticales y subcorticales.


- Fuente: Instituto Max Planck de Cibernética Biológica, en Tubinga .
- Imagen: Oscilaciones en el hipocampo: Las interacciones neuronales durante el sueño no-REM y los períodos de silencio. © MPI para la Cibernética Biológica.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales