Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » "Cambios atencionales". Ser pobre resulta caro

Referencia: AAAS.org .
Por Kathy Wren, 1 de noviembre 2012

James Baldwin escribió: "Cualquiera que haya luchado con la pobreza sabe lo extremadamente caro que es ser pobre." Se refería a los altos precios, pero esta declaración también puede describir la premisa de un estudio publicado el 2 de noviembre en Science, que concluye que los pobres, a menudo, se comportan de manera que pueden hacer más dificultoso salir de la pobreza.

Una razón clave para este comportamiento, es que la escasez de sí mismo afecta a cómo la gente enfoca y toma sus decisiones.

Personas de bajos ingresos suelen jugar a la lotería, no se inscriben en los programas de asistencia, ahorran muy poco, o piden demasiado prestado, buscando las ganancias en efectivo a más corto plazo, a costa de una la estrategia financiera estable a largo plazo. Los expertos tienden a explicar este comportamiento en términos de factores ambientales, como la vivienda o el acceso financiero, o los rasgos de personalidad de los propios pobres.

Anuj Shah, de la Universidad de Chicago Booth School of Business, y sus colegas, sugieren una visión alternativa, que es lo que hace que la gente se centre más profundamente en sus problemas más inmediatos y el abandone las cuestiones menos urgentes.

Para probar esta hipótesis, pusieron a unos voluntarios a jugar a una serie de juegos, dando a algunos jugadores más dinero u oportunidades de financiación. Los jugadores más pobres prestaban más atención a sus elecciones y pasaban más tiempo creándolas; sin embargo, también se fatigaban más mentalmente, ya que el juego continuaba. Los jugadores más pobres también prestaban más, especialmente en las rondas donde estaban más comprometidos, lo que resultaba, en definitiva, contraproducente.

En el juego y en el mundo real, “los pobres son mucho más centrados, y tienen más cuidado con el cómo están utilizando sus recursos", dijo Shah en una entrevista a Science. "Es agotador pensar en cómo vamos a utilizar cada minuto, cada dólar, y que ese enfoque adicional acaba siendo ... lo que agota nuestra atención posteriormente."

Los investigadores concluyen que los pobres suelen ahorrar y tomar prestado para gastos concretos, como una boda o algún aparato nuevo, y proponen que las políticas y programas que atraen la atención del público hacia unas necesidades específicas futuras debería ser útiles para ayudarles a ahorrar. Estos resultados también podrían aplicarse a las personas que se quedan cortos en otros recursos, como el tiempo libre, dijo Shah.


- Fuente: Science, “Some Consequences of Having Too Little”, por Anuj Shah y colegas.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales