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» » Propuesta de la ciencia que hay detrás de la Atención

Referencia: ScienceDaily.com, 29 de octubre de 2012

Conseguir la plena atención a través de la meditación ayuda a las personas a mantener una mente sana capaz de sofocar las emociones y pensamientos negativos, como el deseo, la ira y la ansiedad, y alentar las disposiciones más positivas como la compasión, la empatía y el perdón. Los que han cosechado los beneficios de la atención saben que funciona. Pero, ¿cómo funciona exactamente?

Los investigadores del Brigham and Women's Hospital  (BWH) han propuesto un nuevo modelo que cambia nuestra manera de pensar acerca de la atención plena. En lugar de describir la atención como una única dimensión de la cognición, los investigadores demuestran que la atención plena en realidad implica un amplio marco de mecanismos complejos del cerebro.

En esencia, han presentado la ciencia que hay detrás de la atención plena.

Este nuevo modelo de atención se publicó el 25 de octubre 2012, en la edición de Fronteras de la Neurociencia Humanos. El modelo fue presentado hace poco all Dalai Lama en un encuentro privado, titulado "Mente y Vida XXIV. Los últimos descubrimientos en neurociencia contemplativa"

Los investigadores identificaron varias funciones cognitivas que están activos en el cerebro durante la práctica de la atención plena. Estas funciones cognitivas ayudar a una persona a desarrollar la autoconciencia, la autorregulación y la auto-trascendencia (S-ART), que constituyen el marco de transformación para el proceso consciente.

El marco S-ART explica los mecanismos subyacentes neurobiológicos por los que la atención plena puede facilitar la auto-conciencia, reducir los prejuicios y pensamientos negativos, aumentar la capacidad de regular el propio comportamiento y aumentar las relaciones positivos y pro-sociales con uno mismo, y un conjunto de otras cosas capaces de crear una mente sana sostenible.

Los investigadores destacan seis procesos neuropsicológicos que son los mecanismos que actúan en el cerebro durante la atención que soportan el S-ART. Estos procesos son: 1) la intención y la motivación, 2) la regulación de la atención, 3) la regulación de las emociones, 4) la extinción y reconsolidación, 5) el comportamiento pro-social, y 6) el desapego y la descentralización.

En otras palabras, estos procesos comienzan con una intención y motivación de querer alcanzar la atención, seguido por una toma de conciencia de malos hábitos. Una vez determinado, una persona puede empezar a enseñarse a sí mismo para ser menos reactivo emocionalmente y a recuperarse más rápidamente de las alteraciones de las emociones.

"A través de una práctica continuada, la persona puede desarrollar una distancia psicológica de los pensamientos negativos y llegar a inhibir la rutinas naturales que alimentan constantemente los malos hábitos", señalaba David Vago, PhD, del Laboratorio Neuroimagen Funcional de BWH, en el Departamento de Psiquiatría, y autor principal del estudio.

Según Vago, la práctica continuada también puede aumentar la empatía y eliminar excesivos apegos a las cosas que nos gustan así como las aversiones a cosas que nos disgustan.

"El resultado de la práctica da lugar a una nueva habilidad multidimensional, cuyo establecimiento reduce los sesgos de la propia experiencia interna y externa y mantiene la mente sana", añadio Vago.

El marco S-ART y el modelo neurobiológico propuesto por los investigadores difiere de las actuales descripciones populares de la atención como una forma de prestar atención, en el momento presente, sin juzgarlo. Con la ayuda de la resonancia magnética funcional, Vago y su equipo, están actualmente probando el modelo en humanos.

Esta investigación fue apoyada por el Mind and Life Institute, Impact Foundation, y el National Center for Complementary and Alternative Medicine de los Institutos Nacionales de Salud (5 R21AT002209-02).


- Fuente: Brigham and Women's Hospital .
- Journal de referencia: David R. Vago, David A. Silbersweig. Self-awareness, self-regulation, and self-transcendence (S-ART): a framework for understanding the neurobiological mechanisms of mindfulness. Frontiers in Human

.

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