Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » El misterioso canto de las dunas del desierto

Referencia: Discovery.News.com .
Por OurAmazingPlanet.com, 25 octubre 2012

Durante siglos, el extraño zumbido de los desiertos ha dejado fascinados a visitantes como el explorador Marco Polo y al científico Charles Darwin, que no supieron explicar el origen de tal sonido.

En un cuantos lugares de la Tierra, la arena "canta" a medida que va cayendo por las dunas, creando un sonido zumbante que descansa en la mitad inferior del rango musical de un violonchelo.

Los científicos ya sospechaban que estaban escuchando las vibraciones de las capas subsuperficiales de las dunas. Mas, en 2009, investigadores de la Universidad de Francia descubrieron que el sonido era creado por las vibraciones de los aludes de granos de arena en su caída por las dunas .

En el reciente estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, los científicos franceses enfrentaban otro misterio: ¿Cómo pueden las arenas crear múltiples notas de canto a la vez?


Para responder a esta pregunta, los científicos estudiaron el sonido que se produce en dos dunas diferentes: uno en el Sahara, al suroeste de Marruecos, y otro cerca de Al-Askharah, una ciudad costera al sureste de Omán, en la Península Arábiga.

En Marruecos, las arenas producían una nota constante a 105 Hertz, en las proximidades de la nota Sol aguda, a dos octavas por debajo del Do central, de acuerdo con la descripción del estudio. La arena de Omán también cantaba, pero a veces gritaba una cacofonía en casi todas las frecuencias posibles de 90 a 150 hertz, o alrededor del Fa sostenido al Re, en una serie de nueve notas.

Una de las diferencias entre las dunas que sobresalían es que, mientras los granos marroquíes eran de un tamaño relativamente uniforme, los de Omán estaban de todos los tamaños. Los investigadores aislaron los granos de diferentes tamaños entonces, y grabaron el sonido que hacían al moverse a través del aire en un ambiente de laboratorio.

Concluyeron que las notas producidas por las arenas dependía del tamaño de los granos y de la velocidad a la que silban a través del aire.

Aunque todavía no entienden bien cómo un movimiento tan errático como el flujo de los granos se traduce en un sonido tan coherente que se parece a las notas musicales.

Su hipótesis es que las vibraciones de los granos de arena que fluyen está sincronizado, o vibran a la misma frecuencia, lo que conduce a una masa de granos de arena que vibran al unísono. Esas miles de pequeñas vibraciones se combinan para empujar el aire juntos, como el diafragma de un altavoz.

"Pero ¿por qué se sincronizan entre sí?" pregunta el autor del estudio, Simon Dagois-Bohy. "Eso sigue sin resolverse".


- Imagen: Los investigadores registraron el "canto" de la arena en el laboratorio. American Geophysical Union.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales