Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Memoria: El recuerdo de lo que vendrá

Referencia: NewScientist.com .
Por David Robson, 8 de octubre 2012

Descubrir que la memoria ha evolucionado de forma que nos permite predecir el futuro, más que recordar el pasado, tiene cuando menos implicaciones muy extrañas.

Cuando pensamos en el funcionamiento de la mente, es fácil imaginar la memoria como una especie de autobiografía mental, una especie de diario privado. Revivir el temor de un primer día de escuela, por ejemplo, sólo tienes que desempolvar la cubierta y llegar a la página correspondiente. Pero hay un problema con esta idea. ¿Por qué los contenidos de este libro son tan poco fiables? No se trata simplemente de nuestra tendencia a olvidar detalles importantes, es que también somos propensos a "recordar" acontecimientos que en realidad nunca sucedieron, casi como el capítulo de otro libro que de alguna manera se hubiese deslizado en nuestra autobiografía. Tales fallos son desconcertantes, si de verdad creemos que el propósito de la memoria es para grabar el pasado, pero comienza a tener sentido si los vemos desde una óptica completamente distinta.

Eso es exactamente lo que los investigadores de la memoria están ahora empezando a darse cuenta. Ellos creen que la memoria humana no evolucionó para que pudiéramos recordar, sino para permitirnos imaginar lo que podría ser. Esta idea comenzó con el trabajo de Endel Tulving, ahora en el Instituto Rotman de Investigación en Toronto, Canadá, él descubrió a una persona con amnesia que podía recordar los hechos, pero no los recuerdos episódicos relacionados con acontecimientos pasados ​​de su vida. Cada vez que Tulving le preguntaba sobre sus planes para esa noche, el día siguiente o el verano, su mente se quedaba en blanco, Tulving, empezó a sospechar que la previsión era la otra cara de la moneda de la memoria episódica.

Los consiguientes escaneos cerebrales apoyaron esta idea, sugiriendo que cada vez que pensamos en un futuro posible, arrancamos páginas de nuestras autobiografía y le pegamos los fragmentos en un montaje que representa el nuevo escenario. Este proceso es la clave de la previsión y del ingenio, aunque a costa de la precisión, ya que nuestra colección de recuerdos se van desgastando y reorganizando a lo largo del camino. "No tiene nada de sorprendente confundir la memoria con la imaginación, teniendo en cuenta que comparten tantos procesos", comenta Daniel Schacter, psicólogo de la Universidad de Harvard.

Durante los 10 artículos siguientes, vamos a demostrar cómo esta teoría ha dado lugar a una revolución en nuestra comprensión de la memoria. Dada la cantidad de beneficios para sobrevivir que nos da poder imaginar el futuro, no es de extrañar que las demás criaturas muestran una capacidad rudimentaria para pensar de esta manera. Papel de la memoria en la planificación y resolución de problemas, por su parte, sugiere que los problemas con el acceso al pasado puede estar subyacentes a enfermedades mentales como la depresión y el trastorno postraumático por estrés, y ofrece un nuevo enfoque para el tratamiento de estas patologías. De forma equivalente, una creciente comprensión de nuestro sentido del yo puede explicar por qué somos tan selectivos en los acontecimientos históricos que tejemos de nuestra vida, de nuevo se muestran paralelismos definidos en la forma en que imaginamos el futuro. Este trabajo podrá incluso sugerir algunos consejos para la dieta.

Todavía es pronto, pero lo que está claro es que estamos al comienzo de un largo y emocionante viaje. "La única cosa que realmente hemos aprendido es que la memoria es extraordinariamente más complicada de lo que nadie hubiera pensado hace 10 ó 20 años", señala Tulving.


- Serie dedicada a la memoria: "La última guía de la memoria"
- De esta serie: Memoria: Cómo el cerebro teje la historia de tu vida.
- Imagen: Jorge Miguel Blázquez/Getty Images.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales