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» » Los procesos cognitivos subyacentes a la mente errante

Referencia: MedicalNewsToday.com, 15 octubre 2012

Sucede de manera bastante inocente: En un momento estás sentado en tu escritorio, trabajando en un informe, y al minuto siguiente estás pensando en que probablemente tengas que lavar la ropa o que quieres probar también el nuevo restaurante del otro lado de la calle. La mente errante es un fenómeno frecuente y común. Y mientras la mente divaga, en ciertas situaciones puede ser contraproducente, en clase, por ejemplo; no obstante, algunas investigaciones sugieren que la mente errante no es necesariamente tan mala cosa.

Una nueva investigación publicada en las revistas de la Association for Psychological Science explora la mente errante en diversos contextos, examinando cómo se relaciona con los procesos cognitivos implicados en la memoria de trabajo y el control ejecutivo.

Inspirado en la distracción: La mente errante facilita la incubación creativa

Benjamin Baird, Jonathan Smallwood, Michael D. Mrazek, Julia WY Kam, Michael S. Franklin, y Jonathan W. Schooler

Es posible que estés dirigiéndote a casa desde el trabajo, tomando una ducha, o preparando los ingredientes para la cena y, de repente, "¡Eureka!". De pronto tienes una nueva visión de algún problema o de una situación.  Las anécdotas que nos relata la gente suelen tener este tipo de pensamientos creativos durante el ejercicio de tareas no relacionadas, por eso el investigador Benjamin Baird y sus colegas, quisieron someter el fenómeno a un escrutinio científico. Diseñaron un experimento en el que se pidió a los participantes que realizaran un Unusual Use Task (UUS), en el que listaban tantos usos inusuales para un elemento como fuera posible. Los participantes se dividieron entonces en cuatro grupos, a uno de ellos se le pidió realizar una tarea exigente, al segundo se le pidió realizar una tarea no exigente. El tercer grupo descansaba durante 12 minutos y a un cuarto grupo no se le dio descanso. Y de nuevo todos los participantes realizaron un segundo test UUT. De los cuatro grupos, solamente los que realizaron la tarea no exigente mejoraron su puntuación en el segundo UUT. Los participantes en la tarea no exigente reportaron los mayores casos de mentes divagantes durante la tarea, lo que sugiere que las tareas simples que permiten que la mente divague puede aumentar la resolución creativa de problemas.

Autor: Benjamin Baird - University of California, Santa Barbara - Publicado en Internet el 31 de agosto 2012 en la revista Psychological Science.

Lo que la mente errante revela acerca de las habilidades ejecutivas de control y los  fracasos

Michael J. Kane y Jennifer C. McVay

Aunque la mente errante dé lugar a ideas creativas, involuntariamente también nos aleja de las actividades y tareas importantes entre manos. En este artículo, Kane y McVay discutieron las relaciones entre la memoria de trabajo, los pensamientos no relacionados con tareas y el desempeño de tareas. Con las dos evaluaciones en laboratorio y los asientos de la vida diaria, las investigaciones ha demostrado que las personas con menor capacidad de memoria de trabajo son más propensos a la mente errante, al menos durante las tareas más exigentes. Esta tendencia de la mente errante puede explicar en parte por qué las personas con menor capacidad de memoria de trabajo son también más propensos a cometer errores. Kane y McVay sostienen que la involuntariedad de la mente errante puede proporcionar a los científicos psicológicos una ventana única hacia aspectos de los mecanismos de la mente propios del control cognitivo, incluyendo el cómo, cuándo y por qué fallan estos mecanismos.

Autor: Michael Kane - Universidad de Carolina del Norte en Greensboro - Publicado en octubre de 2012 en Current Directions de Psychological Science.

La persistencia del pensamiento: La memoria de trabajo puede ayudar a mantener el pensamiento en tareas no relacionadas

Daniel B. Levinson, Jonathan Smallwood, y Richard J. Davidson

Nuestra memoria de trabajo actúa como una suerte de espacio de trabajo mental que nos permite hacer malabares con pensamientos de forma simultánea, sin embargo, ¿qué papel juega con la mente errante? ¿Inhibe o apoya la memoria de trabajo el pensamiento sin tareas? El psicólogo científico, Daniel Levinson y sus colegas, decidieron poner a prueba este asunto. Pidieron voluntarios para llevar a cabo una de dos simples tareas, ya sea presionando un botón en respuesta a la aparición de una determinada letra en una pantalla, o un simple golpe a tiempo con la respiración, y compararon la tendencias de la gente para la deriva. En ambas tareas, la gente con mayor capacidad de memoria de trabajo reportaron una mente más errante durante las tareas, a pesar de que su desempeño en la prueba no se veía comprometido. Pero cuando a los voluntarios se les dio una tarea comparativamente simple que estaba llena de distractores sensoriales, la relación entre la memoria de trabajo y la mente vagabunda desapareció. Estos resultados sugieren que la memoria de trabajo ,en última instancia, refleja las prioridades subyacentes, los pensamientos fuera de asunto, cuando no tenemos muchas otras cosas que tener en cuenta.

Autor: Daniel Levinson - University of Wisconsin-Madison - Publicado en abril de 2012 en Psychological Science.

El descanso no es ociosidad: Las implicaciones del modo por defecto cerebral en el desarrollo humano y la Educación

Mary Helen Immordino-Yang, Joanna A. Christodoulou y Vanessa Singh

En tanto los momentos de reflexión puede ser difíciles de conseguir, algunas investigaciones sugieren que el arte perdido de la introspección, desde la mente inquieta a la reflexión focalizada, puede ser una parte cada vez más importante de la vida. En este artículo, la psicóloga científico, Mary Helen Immordino-Yang y sus colegas, rebuscaron la literatura científica existente de la neurociencia y la ciencia psicológica, explorando lo que significa que nuestros cerebros estén "en reposo". Immordino-Yang y sus colegas creen que, la investigación sobre el cerebro en reposo puede producir importantes conocimientos acerca de la importancia de la reflexión y tranquilidad para el aprendizaje.

Autor: Mary Helen Immordino-Yang - Universidad del Sur de California - Publicado en julio de 2012 en Perspectivas de Psychological Science 


- Referencia: APA: n.p. (2012, October 15). "The Cognitive Processes Underlying Mind Wandering." Medical News Today.
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