Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Los fitosteroles de soja ¿De verdad quieres alimentar a tu familia con este veneno procesado?

Por David Evans, 27 October 2012

Este artículo fue publicado en Bioresource Technology 2010 Mar; 101 (5) :1471-6

Título: "Recovery of phytosterols from waste residue of soybean oil deodorizer distillate".
Autores: Yang H, Yan F, Wu D, Huo M, Li J, Cao Y, Jiang Y. -- Key Laboratory of Hollow Fiber Membrane Materials and Processes of the Ministry of Education, School of Material Science and Chemical Engineering, Tianjin Polytechnic University, Tianjin 300160, PR China.

A este documento se puede acceder en NCBI.PubMed.gov .

El estudio describe el proceso de cristalización que se utiliza para obtener los fitosteroles de la soja a partir de residuos de aceite de soja por destilado de desodorización (WRSODD).

¿Qué proceso sigue todo esto?

Para empezar, el aceite de soja se extrae utilizando un disolvente llamado hexano (el hexano es un subproducto químico del refinado de gasolina, identificado por la FDA como una potente neurotoxina y un carcinógeno). Una vez refinado el aceite, a veces se hidrogena y se vende como aceite vegetal, o termina en una amplia variedad de alimentos procesados. El proceso de refinación incluye (1) el desgomado, (2) la neutralización, (3) el blanqueo y (4) la desodorización.

(1) El desgomado:
El aceite de soja crudo contiene gomas, como los fosfolípidos y otros compuestos, que requieren su eliminación antes de la etapa de desodorización, ya que causan que el aceite se oscurezca al calentarse. Los fosfolípidos extraídos se venden como lecitina. Los disolventes utilizados en el proceso de desgomado son el ácido fosfórico y el anhídrido acético (El ácido fosfórico es un ácido corrosivo y puede formar gases tóxicos junto con otros compuestos. El anhídrido acético provoca quemaduras en la piel y en los ojos e irrita las vías respiratorias, después de una exposición pueden desarrollarse náuseas y vómitos).

El proceso de desgomado, en sí mismo, también tiene efectos indeseables como la contaminación del aceite con fosfatos inorgánicos, que degradan los fosfolípidos obtenidos y corroen hasta el acero inoxidable.

(2) La neutralización:
El aceite desgomado se somete a la neutralización con una solución cáustica alcalina, seguido de un tratamiento con ácido. Preocupa que la neutralización deteriore la calidad nutricional de los aceites, en particular el contenido de vitaminas, minerales y proteínas, y también añada posibles compuestos cancerígenos como las nitrosaminas.

(3) El blanqueo:
El aceite neutralizado se blanquea luego, lo que tiene unos desafortunados efectos de eliminación de nutrientes, como los carotenoides y hacen que los ácidos grasos se vuelvan rancios.

(4) La desodorización:
Después del proceso de blanqueo, el aceite se desodoriza, lo que, a su vez, elimina componentes beneficiosos como los tocoferoles del aceite.

El aceite de soja, tras el destilado de desodorización, es un producto de desecho del proceso de refinado del aceite de soja indicado más arriba. Los fitosteroles de laa soja se retiran entonces del destilado de desodorización del aceite de soja con diversos disolventes.

En este estudio se describen diversos disolventes utilizados en el proceso de eliminación del fitosterol.

(a) Etanol:
El etanol es otro nombre para el alcohol. La mayoría de los vinos por ejemplo contienen menos de un 13% de etanol. Se añadie un desnaturalizante al etanol industrial, una sustancia que hace que el etanol sepa desagradable y venenoso.

(b) n-propanol:
Puede lesionar el tejido ocular, causar irritación de la piel, y puede agravar condiciones asmáticas. En estudios de laboratorio, se ha demostrado que el n-propanol reduce la fertilidad masculina, daña al feto y causa un incremento del cáncer.

(c) Hexano:
La exposición al hexano se ha relacionado con irritación de la piel, piel seca y dolor en la piel, irritación, dolor y enrojecimiento de los ojos, dolor abdominal, náuseas, vómitos, somnolencia, mareos, apatía, debilidad, dolor de cabeza, irritación de las vías respiratorias superiores, dificultad para respirar, calambres musculares, tinnitus, pérdida de masa muscular y síntomas de neuropatía periférica en casos de exposición crónica.

El hexano puede causar cáncer y otras enfermedades graves de salud, incluyendo defectos reproductivos y de nacimiento. Se ha relacionado con explosiones en las unidades de procesamiento de alimentos. Se trata de una potente neurotoxina capaz de causar efectos peligrosos para la salud en los trabajadores de estas unidades de procesamiento de alimentos.

(d) Ciclohexano:
El ciclohexano provoca irritación de la piel, somnolencia, mareos y puede ser mortal en caso de ingestión y penetración en las vías respiratorias.

(e) Éter de petróleo (bencina):
El éter de petróleo es un líquido inflamable, obtenido de la destilación del petróleo, se usa en la limpieza y el teñido, y como combustible de motor.

(f) Acetona:
La acetona puede causar irritación en la garganta, los ojos y el sistema respiratorio, provocar cambios de humor y náuseas. En los estudios de la acetona en laboratorio, se ha demostrado que causa anemia y aumenta la malformación del esperma.

(g) Butanona:
La butanona es un irritante, causa irritación en los ojos y la nariz. En los estudios de laboratorio, la butanona ha provocado defectos de nacimiento, tumores hepáticos y tumores en las glándulas mamarias.

(h) Ciclohexanona:
La exposición a la ciclohexanona puede dar lugar a irritación de los ojos, la nariz, la garganta y la piel. Puede causar mareos y pérdida del conocimiento. Los estudios han demostrado que la ciclohexanona puede causar cataratas.

(i) Benceno:
El benceno aumenta el riesgo de cáncer, anomalías en la médula ósea y anemia.

(j) Tolueno:
El tolueno puede causar daño al hígado, daño renal neurológico. Ha sido relacionado con la irritación de nariz, la garganta y las vías respiratorias. La exposición al tolueno puede causar alucinaciones, mareos, somnolencia, dificultad para hablar, temblores, depresión respiratoria, arritmias y convulsiones. En grandes exposiciones puede provocar el coma y la muerte.

Después de que los fitosteroles de soja hayan sido extraídos por los procedimientos anteriores, se añaden a los alimentos procesados, como pueden ser las margarinas, mayonesas, aceites vegetales, aderezos para ensaladas, leche de soja, jugo de naranja, snacks, leche desnatada y bebidas bajas o sin grasa.

La pregunta es, ¿Hasta que punto es saludable consumir estos productos fabricados de manera tan industrial?
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales