Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Falleció Leonard Lerman, investigador pionero del ADN


Referencia: The-Scientist.com .
Por Jef Akst, 2 de octubre 2012


Leonard Lerman, que ayudó a esclarecer el proceso desde el gen a la proteína, falleció el mes pasado a los 87 años.

Leonard Lerman, un biólogo molecular que trabajó con Sydney Brenner y Francis Crick, sobresalió en la década de 1950, cuando pudo identificar las sustancias químicas que se insertan entre las dos hebras de la doble hélice del ADN, en un proceso conocido como intercalación, causando que la molécula se relajase y, a veces, inducir a mutaciones. El descubrimiento abrió el camino para la comprensión de cómo un gen podía generar una proteína.

El mes pasado (19 de septiembre), Lerman murió en su casa en Cambridge, Massachusetts, a los 87 años debido a las complicaciones con una enfermedad neurológica crónica.

Lerman estaba trabajando en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, cuando hizo sus descubrimientos iniciales, pero poco después, en 1959, se trasladó al Consejo de Investigación Médica del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, Inglaterra, para trabajar durante un año sabático con Brenner y Crick. Apenas 6 años antes, Crick y James Watson descubrieron la estructura de doble hélice del ADN en ese mismo laboratorio. Cuando Lerman se unió al laboratorio, Brenner y Crick estaban tratando de descifrar el código de los nucleótidos a los aminoácidos, y usaron las técnicas de intercalación de Lerman para inducir mutaciones que ayudaban a determinar el lenguaje del genoma de los tres nucleótidos del codón. El ganador del Premio Nobel, Sidney Altman, calificó el descubrimiento de Lerman de "asombroso", en un ensayo en 2005 sobre este trabajo.

Más allá de sus contribuciones al desciframiento del código triplete, Lerman tuvo un gran impacto en este campo, Barbara J. Meyer, profesor de genética de la Universidad de California en Berkeley, declaró en el The New York Times. "Su investigación dio forma a la manera en que nosotros manipulamos y analizamos el ADN. Sus enfoques han facilitado el diagnóstico de las mutaciones asociadas con las enfermedades genéticas humanas."

Lerman también co-inventó la electroforesis en gel con gradiente desnaturalizante, una técnica usada para separar fragmentos de ADN, de acuerdo con GenomeWeb. Le sobreviven Lisa Steiner, tres hijos y siete nietos.


- Imagen: Wikimedia Commons, Christoph Bock, Max Planck Institute for Informatics
..

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales