Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Las baterías recargables podrían cobran nueva vida

Referencia: Scientific.American.com .
Autor: Gretchen Cuda Kroen, 3 octubre 2012

¿Se ha preguntado por qué algunas caras baterías de litio-ion se agotan después de un cierto número de recargas? Misterio resuelto. Los científicos saben ahora que el culpable es el níquel, este metal se añade durante el proceso de fabricación para aumentar la capacidad de la batería.

A nivel atómico, en muchas de las baterías que utilizan litio, níquel y óxido de manganeso, los átomos de manganeso y de oxígeno forman filas ordenadas. Durante el funcionamiento normal, los iones de litio cierran de arriba abajo los canales vacíos entre las filas para cargar o descargar la batería.

Los investigadores pensaban que añadiendo átomos de níquel se distribuían equitativamente entre las filas. Sin embargo, un equipo liderado por científicos del Pacific Northwest National Laboratories ha obtenido nuevas imágenes de alta resolución 3D que cuentan una historia completamente diferente. En lugar de distribuirse uniformemente, los grumos de níquel se juntan y bloquean los canales, impidiendo el flujo de iones y evitando así la nueva carga de la batería. La investigación se publica en la revista Nano Letters [Meng Gu et al, Conflicting Roles of Ni in Controlling Cathode Performance in Li-ion Batteries].

El bloqueo de níquel parece ser la consecuencia del proceso de fabricación. Así que la identificación y el control de las condiciones de fabricación pueden hacer que un día las baterías duren más y mantener su actual curso.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales