Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Recuperación del Atlas Anatómico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza

Referencia: Biblioteca Univ. Complutense, Madrid. E-prints .
Autora: Moralejo Álvarez, María Remedios, 13 septiembre 2012

La Universidad de Zaragoza puede honrarse de poseer dos piezas excepcionales, fruto del genio de los dos aragoneses más universales: un ejemplar de la primera edición de los Caprichos de Goya con comentarios manuscritos y el Atlas de Anatomía de Cajal y sus sucesores. Este artículo informa sobre el tratamiento de estas dos obras en la Biblioteca Universitaria y se centra en el Atlas de Anatomía, restaurado. El Atlas es un enorme volumen (1.385 x 950 x 9.5 cm y unos 60 Kg de peso) con tapas de madera forradas de arpillera, lomos y cantoneras de piel y dos cierres metálicos, con 34 hojas que contienen 49 láminas en color, las doce primeras tradicionalmente atribuidas a Cajal entre 1877 y 1883 y las restantes de otros autores, contemporáneos o posteriores. El Atlas fue, durante años, intensamente utilizado en las clases como material didáctico. Cuando dejó de utilizarse, a los daños producidos por el uso se sumaron los de la humedad. El Atlas de Anatomía, restaurado, y enriquecido con seis láminas descubiertas en el proceso de restauración, se incorporó a la colección histórica de la biblioteca Universitaria.

Ramón y Cajal, Santiago 1852-1934. Anatomía humana – Atlas. Biblioteca Universitaria de Zaragoza.

Se trata de una colección de los Caprichos de Goya con comentarios manuscritos al pie de cada lámina, que añaden a su valor un singular interés, y del Atlas de Anatomía de la Facultad de Medicina de Cajal y sus sucesores.

El tratamiento estuvo a cargo del técnico restaurador del Instituto del Patrimonio Histórico Español D. Juan Sánchez Sánchez, a cuya excelente preparación y atento trabajo debemos los magníficos resultados obtenidos.

El Atlas consta ahora de 34 hojas que contienen en total 49 láminas en color, dibujadas en seco, al pastel, o con cretas o tizas, con algunos trazos de carboncillo, sobre papel grueso de color azul las veintinueve primeras, y sobre tela de tono crudo las cinco que van al final. Por una sola cara las once primeras y las que ocupan los lugares 21 y 22 y 29 a 34; y, por ambas caras, las que van de la 12 a la 20 y de la 23 a la 28.

Con independencia de su interés científico, las doce primeras son las de mayor valor artístico, más espectaculares, de colorido más rico y de mayor belleza de todo el conjunto y prueban las dotes de su autor. Atribuidas tradicionalmente a Cajal las doce primeras láminas, de las que tres llevan su firma: “S. Ramón” (ver imagen arriba).

Dado su gran tamaño y peso, adquirimos para guardarlo en la Biblioteca General un mueble metálico cuyo cajón inferior tiene ventilación y se desliza sobre ruedas.


- Publicación: Moralejo Álvarez, María Remedios (2012). El Atlas Anatómico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. La recuperación de una pieza importante del patrimonio histórico universitario. Universidad Complutense, 9 (16). pp. 89-95. ISSN 1698-272X.
- Ver artículo de referencia en .pdf .
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales