Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Trazas químicas en la sangre de los cordones umbilicales

Referencia: ScientificAmerican.com, 1 septiembre 2012

A EarthTalk: «Hace unos años, un estudio encontró más de 200 sustancias químicas en los cordones umbilicales de los recién nacidos, especialmente en los afro-americanos, asiáticos e hispanos. ¿Cuáles son las causas de este fenómeno y qué se puede hacer al respecto?»
Bettina-Olsen, New York City

El estudio referenciado, patrocinado por Environmental Working Group (EWG), descubrió rastros de unos 232 productos químicos sintéticos en las muestras de sangre del cordón umbilical de 10 bebés diferentes afroamericanos, asiáticos e hispanos, nacidos en 2009, en diferentes partes del estudio de EE.UU. Estaban buscando tratando de encontrar el producto químico que alteraba las hormonas, el bisfenol A (BPA), un plastificante ampliamente utilizado en los envases de almacenamiento de alimentos y bebidas, y que está presente en la sangre del cordón umbilical de bebés de sectores minoritarios de EE.UU. Lamentablemente, el BPA se presentó en nueve de las 10 muestras de sangre de cordón analizados. Pero quizás lo peor es la detección en el estudio de toda una nueva serie de productos químicos que se presentaban en la sangre del cordón umbilical de los bebés por primera vez. Algunos de estos más nuevos productos son el tetrabromobisfenol A (TBBPA) proveniente de las placas de circuitos de ordenador, fragancias sintéticas utilizadas en cosméticos y detergentes comunes y el ácido perfluorobutanoico pariente del Teflon.

Tras este alarmante estudio de 2009 fue una continuación de uno hecho a la principal población de nacimientos de EE.UU. durante 2004. En este anterior estudio se hallaron unas 287 diferentes sustancias químicas industriales y contaminantes en sangre del cordón umbilical de los bebés, aunque el BPA aún no estaba en la lista de vigilancia de la EWG. En el más reciente se centró en los niños pertenecientes a minorías y las comunidades minoritarias en los EE.UU., tendentes a soportar una carga desproporcionada de contaminación, dada su mayor proximidad a las carreteras más transitadas, zonas industriales y viviendas antiguas. Pero la EWG señala dichos productos químicos es probable que se encuentran en casi todos los hogares de Estados Unidos, por lo que ninguno de nosotros es inmune a la exposición. La EWG espera que al seguir supervisando los productos químicos en los nacimientos los reguladores gubernamentales activen los cuidados en cuanto a los residuos y en la reducción de la contaminación.

La EWG no buscó productos químicos asociados con el tabaquismo o con el consumo de alcohol por parte de las madres, sino que se centró en la exposición a los contaminantes de productos de consumo y en los omnipresentes productos químicos comerciales de las estanterías de los supermercados. Para la EWG, la presencia de estas sustancias químicas en la sangre del cordón umbilical representa "un fracaso significativo por parte de las agencias del gobierno y del Congreso" encargados de proteger la salud humana. "Nuestros resultados sugieren que la salud de todos los niños se ve fuertemente amenazada por estas pequeñas cantidades de cientos de productos químicos sintéticos que deambulan por sus cuerpos desde las primeras etapas de la vida."

Parte del problema es que existen unas obsoletas leyes que rigen la manipulación y el uso de productos químicos tóxicos. Actualmente, la Toxic Substances Control Act of 1976 es la ley de Estados Unidos para lo que se refiere al control de la distribución, uso y eliminación de productos químicos tóxicos en todo el país. Pero la EWG y otros grupos se quejan de que cientos de miles de nuevas formulaciones químicas son liberadas cada año ante un público inconsciente a través de las tiendas de todo el país, ya que el gobierno federal asume que estos nuevos productos e ingredientes son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad. Y les gustaría ver que el gobierno federal asuma un papel más activo cuando se trata de la aprobación de nuevas sustancias para el uso en productos de consumo, por no hablar de los entornos residenciales y lugares de trabajo.

En materia legislativa, los grupos verdes tienen puestas sus esperanzas en una reforma de la Toxic Substances Control Act por la Safe Chemicals Act del senador demócrata Frank Lautenberg de New Jersey (S. 847), que presentó el pasado otoño. El proyecto de ley está actualmente siguiendo sus trámites de audiencia en la comsión, pero sus 17 copatrocinadores bi-partidos son optimistas y esperan plantear una votación en el pleno antes de que el  Congreso 112º concluya a finales de este año.


- Contacto: EWG, Environmental Working Group “Pollution in Minority Newborns”.
- EarthTalk® está escrita y editada por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - The Environmental Magazine ( www.emagazine.com). En español (http://www.emagazine.com/article/category/earthtalk-en-espanol/).

.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales