Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Parásito común relacionado con los cambios de personalidad

Autor: Tori Rodríguez, 24 septiembre 2012

¿Te sientes sociable o imprudente? Es posible que tengas toxoplasmosis, una infección causada por el microscópico parásito llamado Toxoplasma gondii, cuyo CDC ha infectado a aproximadamente a 22,5 por ciento de estadounidenses mayores de 12 años de edad. 

Los investigadores han evaluado a participantes infectados por el T. gondii para que completaran un cuestionario de personalidad. Encontraron que los hombres y mujeres infectados con T. gondii eran más extrovertidos y menos conscientes que los participantes sin infección. Estos cambios se cree que son el resultado de la influencia del parásito sobre la química del cerebro, los científicos publicaron esto en la edición de mayo/junio de la revista European Journal of Personality.

"El toxoplasma manipula el comportamiento de su animal huésped incrementando la concentración de dopamina y cambiando los niveles de ciertas hormonas", afirma el autor del estudio, Jaroslav Flegr, de la Universidad Charles en Praga, República Checa.

Aunque los humanos pueden llevar el parásito, su ciclo de vida debe desarrollarse en los gatos y roedores. Los ratones y ratas infectados pierden el miedo a los gatos, lo que aumenta las probabilidades de ser comidos, de esta manera el parásito se puede reproducir en el cuerpo del gato y difundirse a través de sus heces [ver “Protozoa Could Be Controlling Your Brain” (Protozoos que pueden controlar tu cerebro), de Christof Koch, Consciousness Redux, Scientific American Mind, mayo/junio de 2011].

En los humanos, los efectos del T. gondii son más sutiles, la población infectada tiene una tasa ligeramente más alta de accidentes de tráfico, según han demostrado los estudios, y las personas con esquizofrenia tienen tasas más altas de infección, pero hasta hace pocos años, no se pensaba que el parásito afectara a la vida diaria de mucha gente.

En este nuevo estudio, apareció un patrón entre los hombres infectados: cuanto más tiempo llevaban infectados, menos conscientes eran. Esta correlación apoya la hipótesis de los investigadores de que los cambios de personalidad son el resultado del dichoso parásito, en lugar de la personalidad influye en el riesgo de infección. En estudios anteriores, donde se utilizaron encuestas obsoletas de personalidad, también encontraron que la toxoplasmosis estaba relacionada con cambios en la personalidad que aumentaban a medida que duraba la infección.

El T. gondii, comúnmente se contrae a través de la exposición con la carne mal cocida contaminada (las tasas de infección en Francia son mucho más altas que en EE.UU.), por las frutas o verduras sin lavar cogidas de un suelo contaminado, y en las cajas de arena contaminada de gatos. Este parásito es la razón por lo que a las mujeres embarazadas se les aconseja no limpiar las cajas de arena: El T. gondii puede hacer mucho más daño al cerebro fetal que la alteración de la personalidad que ocasiona en los adultos.


- Artículo original: “Common Parasite Linked to Personality Changes”
- Imagen: T. gondii en un célula humana. Crédito Klaus Boller Photo Researchers, Inc.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales