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» » La soja tiene un pronunciado efecto inhibitorio en la absorción de hierro

Referencia: Blog.Healthy.Diets.and.Science .
Autor: David Evans, 19 de septiembre 2012


Este estudio fue publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition 1981 Dec; 34 (12) :2622-9

» Título del estudio:
"The inhibitory effect of soy products on nonheme iron absorption in man"
» Autores: Cook JD, Morck TA, Lynch SR.

Este estudio puede consultarse en NCBI.PubMed .

Se realizaron tres estudios separados en 36 hombres, de edades comprendidas entre 18 a 50 años, para determinar los efectos de diversas proteínas en la absorción de hierro.

Los estudios constaban de:

(I) Estudio 1, comparó los efectos de diferentes proteínas (proteína de huevo, proteína de leche y proteína de soja aislada) sobre la absorción de hierro.
Cada comida contenía 29,4 gramos de proteína.

(II) Estudio 2, examinó la influencia de la proteína del huevo y de varios productos de soja (harina de soja con toda la grasa, harina de soja texturizada y proteína de soja aislada) sobre la absorción de hierro.
Cada comida contenía 14,7 gramos de proteína.

(III) Estudio 3, evaluó el efecto sobre la absorción de hierro al añadir proteína de soja a la carne.
La comida 1 incluyó 100 gramos de carne de vacuno picada.
La comida 2 incluyó 100 gramos de carne de res picada y 30 gramos de harina de soja texturizada. (A 3:1 ratio de carne/soja).
La comida 3 incluyó 70 gramos de carne de res picada y 30 gramos de harina de soja texturizada. (A 2:1 ratio de carne/soja).

Los resultados fueron los siguientes:

(a) En el estudio I, los que consumieron la comida con proteína de soja aislada absorbieron un 81% menos hierro que los que consumieron las comidas con proteína de huevo y proteína de leche.

(b: I) En el estudio II, los que consumieron la comida con harina de soja con toda la grasa absorbieron un 82% menos hierro que los que consumieron la comida con proteínas de huevo.

(b: II) En el estudio II, los que consumieron la comida de harina de soja texturizada absorbieron un 65% menos hierro que los que consumieron la comida con proteínas de huevo.

(b: III) En el estudio II, los que consumieron la comida de proteína de soja aislada absorbieron un 92% menos hierro que los que consumieron la comida con proteínas de huevo.

(c: I) En el estudio III, los que consumieron la comida con la soja adicional en los 100 gramos de carne de res (comida 2) absorbieron un 61% menos hierro que los que consumieron solamente los 100 gramos de carne de vacuno.

(c: II) En el estudio III, los que consumieron la comida con la soja adicional en la carne (comida 3) absorbieron un 53% menos hierro que los que consumieron solamente los 100 gramos de carne de vacuno.

Los resultados de estos estudios demuestran claramente que los productos de soja tienen un pronunciado efecto inhibitorio en la absorción de hierro.

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