Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La interacción de las olas

Referencia: Physics.APS.org, Michael Schirber, 6 septiembre 2012
Autores: Mark J. Ablowitz y Douglas E. Baldwin, Phys. Rev. Lett. (2012)

Mientras que muchos buscadores de conchas en la playa vuelven a casa con nada más que una pocas conchas marinas y alguna que otra quemadura solar, dos científicos han hecho un uso más productivo de su tiempo en las olas. En dos playas de la costa del Pacífico de California y México, descubrieron que los patrones no lineales de las olas, en particular, las olas X e Y, son sorprendentemente comunes. Tal como reportó en la revista Physical Review E, por Mark Ablowitz y Douglas Baldwin, de la Universidad de Colorado, Boulder, estos fenómenos de las olas pueden contribuir al crecimiento de las olas de un tsunami.

Imagen tomada en Nuevo Vallarta, Mexico por Mark Ablowitz

Las olas de agua son difíciles de modelar matemáticamente, ya que las ecuaciones subyacentes son fuertemente no lineales. Bajo ciertas condiciones, estos efectos no lineales pueden producir olas solitarias denominadas solitones que viajan durante largas distancias sin perder su forma. La mayoría de los solitones se propagan a lo largo de un frente de ola unilineal, pero si dos olas confluyen en un ángulo, se pueden formar complicados patrones bidimensionales. Estas interacciones no lineales pueden alcanzar alturas de ola superiores a la suma de las olas individuales, lo que amplificaría el poder destructivo de los tsunamis.

Anteriormente, se suponía que estas interacciones eran poco frecuentes. Sin embargo, los autores han observado miles de olas de X e Y poco antes y poco después de la marea baja en dos playas planas, donde la profundidad del agua eran menor de 20 centímetros. Los investigadores demostraron que las olas superficiales, registradas en sus fotografías y películas podrían ser descritas con precisión por una ecuación de onda bidimensional no lineal.

- Vídeos y fotos tomadas por los autores.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales