Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Investigación sobre la atención y el aburrimiento

Referencia: Medical.News.Today.com, 29 septiembre 2012

Estás esperando en la recepción del consultorio de tu médico. Las revistas no son interesantes. Los cuadros de la pared son monótonos. El segundero del reloj de pared se mueve tan espantosamente despacio que estás seguro que se debe haber roto. Te sientes agotado e irritado por haberte quedado atrapado en este momento aparentemente sin fin. Quieres ocuparte en algo, cualquier cosa, cuando un pensamiento, familiar desde la infancia, viene a tu mente: "Estoy aburrido".

Aunque el aburrimiento se ve a menudo como una molestia trivial y temporal que puede ser aliviado mediante un simple cambio de circunstancias, también puede ser un factor de estrés crónico y dominante que puede llegar a tener consecuencias importantes para la salud y el bienestar.

El aburrimiento en el trabajo puede provocar graves accidentes cuando la seguridad depende de una vigilancia continua, como una supervisión médica o la conducción de camiones a larga distancia. A nivel conductual, el aburrimiento se ha relacionado con problemas de control de impulsos, lo que puede llevar a comer en exceso y al abuso compulsivo en el consumo de drogas y alcohol, y a problemas con el juego. El aburrimiento incluso está asociado con la mortalidad, dando un peso sombrío a la popular frase "Bored to Death".

Aunque está claro que el aburrimiento puede ser un serio problema, el estudio científico de aburrimiento sigue siendo un nicho oscuro de la investigación, y en sí mismo resulta todavía poco conocido. A pesar de ser una experiencia común, el aburrimiento aún no ha sido claramente definido dentro de la comunidad científica.

El psicologo científico, John Eastwood, de la Universidad de York (Ontario, Canadá) y sus colegas, de la Universidad de Guelph y la Universidad de Waterloo, querían entender los procesos mentales que subyacen a nuestros sentimientos de aburrimiento, con el fin de crear una definición precisa que puede ser aplicada a través de diversos marcos teóricos. En su nuevo artículo, que reúne los estudios existentes sobre la atención y el aburrimiento, publicado en la edición septiembre 2012 de Perspectivas on Psychological Science.

Partiendo de las investigaciones en muchas áreas de la ciencia psicológica y las neurociencias, Eastwood y sus colegas definieron el aburrimiento como "un estado aversivo de la voluntad de querer, pero incapaz de participar en una actividad satisfactoria", que surge por fallos en una de las redes de atención del cerebro.

En concreto, el aburrimiento aparece cuando:

» Tenemos dificultad para prestar atención a la información interna (p. ej., los pensamientos o sentimientos) o la información externa (p. ej., los estímulos medio ambientales) necesarios para participar en una actividad satisfactoria.
» Somos conscientes del hecho de que estamos teniendo dificultad para prestar atención.
» Creemos que el medio ambiente es responsable de nuestro estado aversivo (p. ej., "esta tarea es aburrida", "no hay nada que hacer").

Los investigadores confían que, con la integración de los diferentes campos de la neurociencia cognitiva, la psicología social y la psicología clínica, se producirá un entendimiento más profundo del aburrimiento y la atención, fenómenos ubicuos e íntimamente relacionados.

Armado con una definición precisa y ampliamente aplicable del aburrimiento que alcanza a los procesos mentales subyacentes, los autores identificaron importantes pasos a seguir en su investigación. Eastwood y sus colegas, esperan ayudar en el descubrimiento y desarrollo de nuevas estrategias que faciliten los problemas de los que padecen de aburrimiento y hacer frente a los peligros potenciales de esos errores cognitivos que a menudo se asocian con el aburrimiento.


- Publicación original: (2012, September 29). "Research On Attention Sheds Light On Boredom." Medical News Today.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales