Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Galileo no inventó el termómetro que lleva su nombre

Referencia: ScienceDaily.com, 5 de septiembre 2012

El gran científico italiano Galileo pudo haber sido el primero en utilizar un telescopio para observar los cielos, algo que ayudó a desencadenar la revolución científica del siglo XVI; pero una cosa es segura, Galileo no inventó el famoso termómetro que lleva su nombre.

Este es el mensaje de un artículo del Journal of Chemical Education de la ACS.

Peter Loyson explica que muchas compañías venden los llamados "termómetros de Galileo" un tubo estanco de líquido donde unas esferas de cristal en su interior flotan o se hunden según los cambios de la temperatura ambiente. Las versiones modernas lo han transformado en piezas elegantes y curiosas de esferas multicolores con etiquetas doradas que indican la temperatura.

El instrumento se basa en un líquido, que puede ser agua o alcohol, cuya densidad aumenta a medida que cae (se  enfría) la temperatura. Las esferas de vidrio están hechas cada una con una densidad precisa, que coincide con la propia del líquido en suspensión a una temperatura específica. La esfera que flota a la mitad del tubo, representa la temperatura de la habitación.

Aunque Galileo pudo haber originado la idea en su libro de 1638, la Accademia del Cimento, una temprana sociedad científica fundada en Florencia en 1657 por los estudiantes de Galileo, es quien realmente merece el crédito, según afirma Loyson. La Accademia del Cimento (la Academia del Experimento) también desarrolló otros instrumentos. Por ello, Loyson sugiere que sería más apropiado llamar "termómetro florentino" a esta maravilla de colores.


- Imagen: La ampolla que presenta una flotabilidad neutra (en el centro), con la etiqueta de 24º nos muestra la temperatura. Autor Hustvedt, en Wikipedia.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales