Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Estudiando a los leones marinos, campeones de buceo profundo

Referencia: Science.org .
Autor: Brian Switek, 18 de septiembre de 2012

Los leones marinos de California son campeones de buceo profundo, soportando descensos de más de 300 metros. Ahora, se ha equipado a una hembra de lobo marino de California con un grabador de datos que ha descubierto el secreto de los leones marinos, según informan los científicos en Biology Letters.


Durante décadas, los zoólogos han sospechado que los mamíferos marinos, como las focas y los leones marinos, comprimen sus pulmones para ser capaces de soportar la presión del agua en sus profundas inmersiones. Así que utilizaron el grabador de datos que llevaba el registro de la presión parcial de oxígeno de la sangre arterial del lobo marino, un proxy para detectar la compresión pulmonar, a lo largo de sus inmersiones.

Durante 48 inmersiones en agosto de 2011, con una duración media de 6 minutos y alcanzando más de 300 metros de profundidad, los pulmones del león marino se comprimieron a unos 225 metros de profundidad, y luego volvieron a expandirse durante el ascenso del mamífero. Esta técnica no sólo evitaba el síndrome de descompresión, para preservarse del nitrógeno en el torrente sanguíneo, sino que también reducía la cantidad de oxígeno suministrado a partir de sus pulmones a su torrente sanguíneo, conservando el oxígeno dentro de las vías aéreas superiores del león marino. Cuando el animal regresaba a la superficie, el oxígeno conservado se re-expandió en sus pulmones, evitando que el lobo marino se desmayase en las aguas poco profundas. Un león marino entrenado, equipado de manera similar al de California, podría ayudar a los científicos a recoger más datos sobre este peculiar mecanismo, sugieren los investigadores, tendremos que aguantar la respiración entre tanto.


- Imagen crédito © Birgitte McDonald
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales