Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Dinámica de la personalidad desde la ciencia cognitiva

Referencia: APS.Observer, vol.25 .
Autora: Marina Fiori, 26 septiembre 2012

Con el objetivo de avanzar en la neurociencia cognitiva de la dinámica de la personalidad, investigadores líderes de Estados Unidos y Europa se reunieron en Trieste, Italia, el 10 de julio de 2012, para presentar los hallazgos de vanguardia sobre las bases neurales y evolutivas de los procesos y estructuras intrapersonales. El evento, patrocinado por la APS, contó con Anna Abraham, Jennifer A. Bartz, Arnaud D'Argembeau y C. Robert Cloninger, y fue organizado por el miembro de la APS, Daniel Cervone, presidente del simposio. En el bello marco de Trieste, el evento precedió a la apertura de la 16ª Conferencia Europea sobre la Personalidad, que contó con más de 500 participantes de unos 40 países.

El advenimiento de las técnicas de neuroimagen ha permitido a la investigación poder profundizar en los patrones estables de afecto de los individuos, de la conducta, la cognición y de los sustratos neurales en el cerebro. La mayoría de las investigaciones realizadas sobre este tema han tratado de revelar las bases genéticas de las diferencias inter-personales, especialmente los fundamentos biológicos de los rasgos de personalidad. Más recientemente, los investigadores han comenzado a estudiar la dinámica intra-personal del funcionamiento individual, como la forma de reflexionar de la gente sobre sí mismos o cómo las personas interpretan su mundo interno y externo, y cómo la gente proyecta su yo al futuro.

En este sentido, el tema principal de la reunión era una visión general de las estructuras y funciones cerebrales que contribuyen a la explicación del funcionamiento de la personalidad. Cada orador abordó este tema de manera diferente.

Anna Abraham, de la Universidad Justus Liebig de Giessen, Alemania, presentó los hallazgos de fMRI sobre los sustratos neurales asociados con las diferentes formas de razonamiento del estado mental. Sus resultados destacaron el papel preeminente de la medial prefrontal de la corteza (mPFC) en el procesamiento  de información autorreferencial, así como su papel en el razonamiento acerca de escenarios hipotéticos relacionados con el sí mismo. Estos hallazgos sugieren que, sería posible inferir que el pensamiento individual implica el dominio del sí mismo al observar la actividad de la mPFC en un momento dado.

También ha habido tendencias interesantes en la investigación sobre cómo las hormonas influyen en la personalidad. Jennifer A. Bartz de la Universidad McGill, Canadá, discutió las bases biológicas de la conducta prosocial describiendo los efectos de la oxitocina sobre varios resultados, incluyendo la confianza, la veracidad empática y la cooperación. Aunque en general se cree que la oxitocina mejora el comportamiento prosocial, los hallazgos sugieren que Bartz esto no es del todo correcto, el efecto de la oxitocina es realmente moderado debido a importantes factores situacionales y personales. Por ejemplo, en uno de los estudios que ella presentó, la veracidad empática de la oxitocina mejoraba sólo para aquellos que estaban menos en sintonía socialmente con los demás. Las señales situacionales también podían verse afectadas si la oxitocina aumentaba o disminuía la cooperación y la confianza. El hecho de que la administración de oxitocina tenga tales efectos divergentes en función del contexto y las características de la persona tiene importantes consecuencias, especialmente en el empleo de la oxitocina en entornos clínicos.

Arnaud D'Argembeau, de la Universidad de Lieja, Bélgica, presentó estudios sobre los correlatos neurales del pensamiento auto-referencial. Hizo un resumen de la investigación que muestra que el mPFC está fuertemente asociado con el auto-procesamiento. En particular, se informó de una mayor activación en el mPFC en semántica, comparado con el juicio no semántico. Por otra parte, D'Argembeau mostró que el nivel de activación del mPFC está directamente relacionado con la similitud percibida de un individuo con otras personas: Cuanto mayor sea el grado de inclusión de otra persona respecto al sí mismo, más fuerte es la activación del mPFC. Él teorizó que la mPFC podría desempeñar un papel fundamental en el procesamiento de la información autorreferencial y auto-relacionada mediante la modulación del grado en el cual se incluye esta información en el modelo mental del sí mismo en un momento dado. Además, sugirió que las subrregiones de la mPFC estarían apoyando el procesamiento específico autorreferencial, de tal manera que la activación de la mPFC ventral podría indicar el valor dado a la auto-información procesada en un momento determinado.

El último orador, C. Robert Cloninger, de la Universidad de Washington en St. Louis, ofreció una perspectiva evolutiva de la anatomía y funciones del cerebro. Presentó la personalidad como un sistema psicobiológico complejo, caracterizado por su alta plasticidad y adaptación. Según Cloninger, todos los humanos comparten una estructura universal que les permite entenderse entre sí. Al mismo tiempo, se producen procesos de adaptación dentro del individuo y son intrínsecamente idiográficos. Él mostró uns resultados basados en la asociación entre el tipo de carácter (como el ser autodirigido, cooperativo, o autotrascendente) y la felicidad, y subrayó el papel de la conciencia de uno mismo como característica general que impele a las personas a mejorar su bienestar, a través del refuerzo de la expresión de una personalidad madura. En general,  transmitió la idea de que la personalidad no es más que el resultado de la interacción entre el genoma y el medio ambiente, aunque depende de la persona el hecho de darle sentido al mundo interno y externo.

Al reunir los enfoques psicobiológicos y neurales, el simposio brindó nuevos conocimientos sobre cómo funciona la personalidad. Los presentadores discutieron los sustratos neuronales responsables de aspectos comunes entre los individuos, así como los mecanismos propios de la singularidad de cada ser humano. Es importante destacar que, mostraron cómo las técnicas de neuroimagen pueden ayudar a explorar los límites del yo e identificar los mecanismos de auto-reflexión que promueven el bienestar personal. En última instancia, el simposio presentó las últimas tendencias de la psicología de la personalidad, un dominio que se está volviendo cada vez más interdisciplinario.


- Observador Vol.25, N º 8 Octubre, 2012 .
- Imagen: De izquierda a derecha: Arnaud D'Argembeau, Anna Abraham, Jennifer A. Bartz y C. Robert Cloninger.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales