Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » ¿Cómo hacemos los juicios morales?

Referencia: ScienceDaily.com, 21 septiembre 2012

Nos gusta pensar que nuestros juicios son siempre bien ponderados, pero la investigación sugiere que nuestros juicios morales se basan a menudo en la intuición. Nuestras emociones parecen conducir nuestras intuiciones, lo que nos da la sensación visceral de que algo es "correcto" o "incorrecto". En algunos casos, sin embargo, parece existir la capacidad de anular estas reacciones iniciales.

Matthew Feinberg y sus colegas, piensan que esto podría ser la consecuencia de una reevaluación, un proceso por el cual amortiguamos la intensidad de nuestras emociones, centrándonos en una descripción intelectual de por qué estamos experimentando dicha emoción.

A través de varios estudios, los participantes leyeron relatos que describían dilemas morales que trataban de comportamientos que, probablemente los participantes encontrarían repelentes. Los participantes que reevaluaron los escenarios lógicamente eran menos propensos a guiarse por juicios morales basados en la intuición. Estos resultados sugieren que, aunque nuestras reacciones emocionales provoquen intuiciones morales, dichas emociones también pueden ser reguladas.

"De tal manera", escribieron los investigadores, "que somos esclavos y amos a la vez, con la capacidad de ser controlados, pero también la forma de controlar la emoción en los procesos de juicio."


La imaginería visual influencia el juicio moral

En los comics, a menudo los superhéroes se ven obligados por un villano a elegir entre salvar a una sola persona (por lo general, su amante) o a muchas personas inocentes. El villano espera que el superhéroe sea capaz de hacer una elección deontológica (salvar a uno sacrificando a muchos) o una elección utilitaria (salvar a más gente). La mayoría de las personas (incluidos los superhéroes) tienden a usar su imaginación para visualizar los escenarios más difíciles.

Para investigar qué papel juega la imaginería visual en un juicio moral, los investigadores Elinor Amit y Joshua Greene probaron si los voluntarios estaban más orientados hacia lo visual o hacia lo verbal, y luego las presentaron los dilemas morales. Personas orientadas visualmente eran más propensas a hacer juicios deontológicos, focalizando al uno por encima de la mayoría. Probablemente esto ocurra porque pueden visualizar el daño inmediato que sería causado. Así que la imaginación puede influir en el juicio moral de una persona, aunque los superhéroes al final se las apañan para encontrar la tercera opción posible y desbaratar al villano.


- Fuente: Association for Psychological Science.
- Publicaciones: M. Feinberg, R. Willer, O. Antonenko, O. P. John. Liberating Reason From the Passions: Overriding Intuitionist Moral Judgments Through Emotion Reappraisal. Psychological Science, 2012; 23 (7): 788 DOI: 10.1177/0956797611434747.  E. Amit, J. D. Greene. You See, the Ends Don't Justify the Means: Visual Imagery and Moral Judgment. Psychological Science, 2012; 23 (8): 861 DOI: 10.1177/0956797611434965.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales