Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Una nueva tecnología elimina las toxinas de las plantas

Referencia: EurekAlert.org, 5 agosto 2012
Contacto: profesora Barbara Halkier

Las plantas producen toxinas para defenderse de enemigos potenciales, desde plagas herbívoras hasta enfermedades. Las oleaginosas plantas de colza producen glucosinolatos que sirven a este propósito.

Sin embargo, debido al contenido en glucosinolatos, los agricultores sólo pueden usar cantidades limitadas de la semilla de colza, rica en proteínas, para alimentar a los cerdos y pollos. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague, ha desarrollado un método que imposibilita las toxinas no deseadas de las partes comestibles de la planta. El descubrimiento fue publicado ayer en la revista científica Nature.


"Hemos desarrollado una tecnología completamente nueva que llamamos"ingeniería del transporte". Se puede utilizar para eliminar las sustancias no deseadas de las partes comestibles de los cultivos", afirma la profesora Barbara Ann Halkier, directora del Centro de Excelencia de Excellence for Dynamic Molecular Interactions (Dynamo ), en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Copenhague.

Liberar la toxina de la colza da la posibilidad de cultivarla comoalimento.

La planta de la colza es sólo un ejemplo de cultivo cuyo uso se verá muy mejorado gracias a esta nueva tecnología. A diferencia del glucosinolato saludable que se encuentra en el brócoli, la colza produce, además, un glucosinolato perjudicial para la mayoría de animales cuando se consume en grandes cantidades.

Esto significa que la pasta de rica proteína de la semilla de colza producida utilizada como subproducto de las semillas de colza prensadas en aceite, sólo pueden usarse en cantidades limitadas para alimentos de cerdos y pollos. Y debido a esto, el Norte de Europa sigue importando grandes cantidades de salsa de soya para la alimentación animal.

Descubiertas dos proteínas de transporte.

El descubrimiento aumenta las posibilidades de la colza como la alimentación animal comercial: "Nos las arreglamos para encontrar dos proteínas que transportan los glucosinolatos en las semillas de la planta de berro, un pariente cercano de la colza. Cuando posteriormente producimos berro, sin estas dos proteínas, el resultado más destacable fue que sus semillas estaban totalmente exentas de glucosinolatos, y por tanto, adecuada para la alimentación", destaca Barbara Ann Halkier.

A nivel mundial, la colza es la tercera más cultivada de las semillas oleaginosas. La nueva plataforma tecnológica de ‘ingeniería de transporte', es tan prometedora que una de las mayores compañías del mundo dedicadas a la biotecnología vegetal, la Bayer CropScience, está ahora negociando con la Tech Transfer Unit de la Universidad de Copenhague, para colaborar con el grupo de investigación, a fin de implementar estas nuevas tecnologías y producir una planta de colza con semillas libres de glucosinolatos. Según el líder del proyecto de Bayer CropScience, Peter Denolf, estas semillas mejorarán significativamente el uso de la harina de colza en la alimentación animal, y llevará a un procedimiento más sostenible del procesamiento de estas semillas oleaginosas.

Los resultados de la investigación son el fruto de 16 años de investigación básica, un excelente ejemplo de cómo dicha investigación puede dar lugar a nuevos descubrimientos para uso directo de la sociedad.

- Publicación: The DOI for the scientific paper published in Naturewill be 10.1038/nature11285.
- Fuente:  University of Copenhagen .
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales