Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Recreando el nacimiento y la evolución de las galaxias

Referencia: News.Harvard.edu ,
Fuente: CfA Comunicaciones, 16 de agosto 2012

Los científicos del Centro Smithsoniano de Astrofísica (CfA) de Harvard y sus colegas del Instituto de Estudios Teóricos (HITS) de Heidelberg, han inventado un nuevo método de cálculo que puede seguir con precisión el nacimiento y evolución de miles de galaxias a lo largo de miles de millones de años. Por primera vez, ahora es posible construir un universo desde cero, que rebosa galaxias como los que observamos a nuestro alrededor.

"Hemos creado toda la variedad de galaxias que vemos en el universo local", dijo Mark Vogelsberger del CfA, estudiante postdoctoral en el Harvard College Observatory.

Nuestro vecindario cósmico está lleno de majestuosas galaxias espirales, como la de Andrómeda, la M101, y la Remolino. Las galaxias espirales son comunes, pero las simulaciones anteriores tuvieron problemas para crearlas. En cambio, produjeron gran cantidad de galaxias agrupadas en esfera, sin los extensos discos y brazos de una espiral típica.

El nuevo software, llamado Arepo, resuelve este problema. Creado por Volker Springel, líder del grupo en HITS, Arepo genera una simulación completamente desarrollada del universo, partiendo tan sólo del resplandor observado en el Big Bang y la evolución en el tiempo durante 14 mil millones de años.


"Hemos tomado todas las ventajas de los códigos previos y eliminado los inconvenientes", explicó Springel. "Nuestras simulaciones mejoran, respecto a las anteriores, tanto como el Telescopio Gigante Magallanes superará a cualquier telescopio existente hasta ahora", comentó Debora Sijacki, del CfA, y miembro del Harvard College Observatory.

(Cuando se haya completado a finales de este década, la apertura de 24,5 metros del Giant Magellan Telescope lo convertirá en el telescopio más grande del mundo).


Una clave de la ventaja de Arepo es la geometría que utiliza. Las simulaciones anteriores dividen el espacio en un montón de cubos de tamaño y forma fija. Arepo utiliza una cuadrícula que se flexiona y se mueve en el espacio para hacer coincidir los movimientos del gas subyacente, las estrellas, la materia oscura y energía oscura.

Las simulaciones funcionó en el supercomputador de alto rendimiento Odyssey de Harvard, utiliza un total de 1.024 procesadores. Esta rapidísima máquina permitió a los científicos comprimir 14 mil millones de años en pocos meses, un esfuerzo que habría mantenido ocupado a un ordenador normal de escritorio durante cientos de años.

Entre otras metas futuras del equipo, se incluye la simulación de volúmenes mucho más grandes del universo, con una resolución sin precedentes, creando así el modelo más grande y realista del universo que jamás se haya hecho.


- Imagen: Este cuadro (frame) se ha tomado de la animación generada por Arepo. Esto demuestra la capacidad clave de Arepo, capaz de reproducir galaxias espirales realistas. Crédito: CfA/UCSD/HITS/M. Vogelsberger (CfA) and V. Springel (HITS).
- Artículo: "Re-creating a slice of the universe"
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales