Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Pensar de manera abstracta puede ayudar a elevar el auto-control

Referencia: ScienceDaily.com, 9 de agosto de 2012


Muchos de los objetivos a largo plazo suponen un esfuerzo, como el encaminado a perder peso, que nos obliga a utilizar el autocontrol y renunciar a la gratificación inmediata. Sin embargo, negar nuestros deseos inmediatos con el fin de obtener beneficios futuros es a menudo muy difícil de hacer.

En un nuevo artículo de la edición de agosto de Current Directions in Psychological Science, los investigadores Kentaro Fujita y Jessica Carnevale, de la Universidad Estatal de Ohio, proponen que la forma en como la gente subjetivamente entienden o interpretan estos eventos pueden influir en el mismo autocontrol.

Las investigaciones sugieren que las cosas clasificadas de manera abstracta, en categorías generales (llamadas de alto nivel de conceptualización), nos permite tomar la distancia psicológica necesaria del tira y afloja del momento inmediato. Esto, a su vez, nos hace más sensibles a las implicaciones generales de nuestra conducta, conduciéndonos a mostrar una mayor coherencia entre nuestros valores y nuestro comportamiento.

Por ejemplo, una persona que elige una dieta basada en las diferencias aparentes inmediatas entre las opciones (bajo nivel de conceptualización), puede centrarse en el sabor y optar por una barra de chocolate antes que por una manzana. Ahora, una dieta elegida sobre una base del alto nivel de conceptualización, puede ver su opciones en términos más amplios, eligiendo entre la pérdida de peso y el hedonismo, y optar por la manzana.

Los investigadores esbozan muchos hilos de investigación que aportan evidencias del papel de los distintos tipos de conceptualización de las decisiones que implican el autocontrol. Ellos argumentan que esta investigación sobre la relación entre el nivel de conceptualización y el autocontrol es importante y oportuna, ya que algunos de los problemas sociales más apremiantes, entre ellos la obesidad, la adicción, las deudas, están asociados a fallos en el autocontrol.


- Fuente: Association for Psychological Science.
- Publicación: K. Fujita, J. J. Carnevale. Transcending Temptation Through Abstraction: The Role of Construal Level in Self-Control. Current Directions in Psychological Science, 2012; 21 (4): 248 DOI: 10.1177/0963721412449169 .

.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales