Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» »Unlabelled » Microondas para producir energía solar más barata

Referencia: EurekAlert.org .
Contacto: Greg Herman, 24 agosto 2012

Los hornos de microondas pueden ayudarnos a producir energía solar a más bajo costo.

Con la misma clase de tecnología de microondas que utiliza la mayoría de gente para calentar la comida sobrante, se ha encontrado una importante aplicación en la industria de la energía solar, proveyendo una nueva forma de hacer productos fotovoltaicos de película fina, con menos preocupación por la energía, el gasto y el medio ambiente.

Los ingenieros de la Universidad Estatal de Oregon han desarrollado por primera vez un modo de utilizar calentamiento por microondas en la síntesis del sulfuro de cobre con zinc, un prometedor compuesto de las células solares que es menos costoso y tóxico que otras alternativas de energía solar.

Los hallazgos fueron publicados en la Physica Status solidi A, una revista profesional.

"Todos los elementos usados en este nuevo compuesto son benignos y de bajo costo, y pueden tener un buen rendimiento en células solares", señaló Greg Herman, profesor asociado en la Escuela de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de OSU.

"Varias empresas ya se están moviendo en esta dirección ya que los precios siguen aumentando para algunos compuestos alternativos que contienen elementos más caros, como el indio," agregó. "Con algunas mejoras en su eficiencia solar este nuevo compuesto podría tener muy buena acogida comercial".

Estas tecnologías fotovoltaicas de capa fina ofrecen un enfoque de bajo costo y alto volumen de fabricación de células solares. Consiste en una tinta compuesta de nanopartículas, que pueden ser enrolladas o rociadas, por métodos como la antigua impresión de inyección de tinta, para crear las células solares.

Para simplificar aún más el proceso, los investigadores han tenido éxito en el uso de calentamiento por microondas, en lugar del calentamiento convencional, para reducir los tiempos de reacción a minutos o segundos, permitiendo un gran control sobre el proceso de producción. Esta síntesis "one-pot" es rápida, barata y consume menos energía, según los investigadores, y se ha utilizado con éxito para crear tintas de nanopartículas que ya han sido utilizadas para la fabricación de algún dispositivo fotovoltaico.

"Este enfoque debería ahorrar dinero, funcionar mejor y más fácil de llevar a niveles comerciales, en comparación con los métodos tradicionales de síntesis", señaló Herman. "La tecnología de microondas ofrece un control más preciso sobre el calor y energía para lograr las reacciones deseadas."


- Financiado por Laboratorios Sharp de América, el Instituto de Nanociencia y microtecnologías de Oregon, y el Oregon Process Innovation Center for Sustainable Solar Cell Manufacturing, unas instalaciones de investigación de Oregón BEST.
Fuente: Oregon State University.
- Imagen: Nanopartículas que forman una célula solar, en Flickr, por Oregon State University
.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales