Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La impresión a color llega a su definitiva resolución

Más información: Nature.com ,
Autora: Katherine Bourzac, 12 de agosto 2012

Las imágenes compuestas de pixeles de nanoestructura metálica podrían ser usadas para seguridad o el almacenamiento de datos ópticos.

Se han conseguido las imágenes de la resolución más alta posible, cerca de 100.000 puntos por pulgada, y a todo color, con un método de impresión que utiliza pequeños asientos de unas pocas decenas de nanómetros de alto. El método, descrito hoy en Nature Nanotechnology, se podría utilizar para imprimir pequeñas marcas de agua o mensajes secretos por motivos de seguridad, y almacenar en discos datos en alta densidad.

Cada píxel de estas imágenes con ultra-resolución se compone de cuatro asientos en capas a nanoescala en nano-discos de plata y oro. Mediante la variación de los diámetros de las estructuras (que son decenas de nanómetros) y los espacios entre ellos, es posible controlar qué color de la luz reflejan. Los investigadores de la Agency for Science, Technology and Research (A*STAR), en Singapur usaron este efecto, llamado color estructural, para llegar a una completa paleta de colores. De principio, imprimieron una versión de prueba de 50×50 micrómetros de la imagen de 'Lena' (ver imagen), un retrato rico en colores de una mujer que se utiliza normalmente como estándar de impresión.

Las imágenes de color estructurado tienen una resolución de alrededor de 100.000 puntos por pulgada. En comparación, las impresoras de inyección de tinta y láser producen manchas de tinta de micrómetros con una resolución máxima de unos 10.000 puntos por pulgada.

- Referencia: Nature doi:10.1038/nature.2012.11159
- Publicación: Kumar, K. et al. Nature Nano. advance online publication (2012).
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales