Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La división del trabajo ofrece una visión evolutiva de la vida multicelular


Referencia: ScienceDaily.com, 7 de agosto de 2012

La división de tareas entre distintos individuos es la forma más eficiente de hacer las cosas, ya se trate de una hormiga, una abeja o un humano.

Un nuevo estudio, realizado por investigadores del Centro BEACON para el Estudio de la Evolución en Acción de la Universidad Estatal de Michigan, sugiere que esta eficiencia también puede explicar una clave de transición en la historia evolutiva, desde organismos unicelulares a los organismos multicelulares.

Los resultados, publicados en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences, demuestran que el coste de cambiar entre las diferentes tareas da lugar a la evolución de la división de tareas en los organismos digitales. En la economía humana, estos costes podrían suponer un cambio mental o el tiempo de viaje requerido para cambiar de una actividad a otra.

Al usar la plataforma Avida para la evolución digital, de programas auto-replicantes por ordenador, el equipo impuso un coste de tiempo a los organismos que tenían que realizar diferentes tareas de cómputo para obtener recompensas, explicaba Heather Goldsby, que dirigió el estudio y ahora es investigador postdoctoral en la Universidad de Washington.

"Las tareas más complejas recibían más premios", dijo. "Éstas se desarrollaron para realizarlas de la manera más eficiente, a través de los resolución de las tareas más simples por los organismos vecinos a los que se enviaba los mensajes."

De esta forma, los organismos descomponían las tareas en pequeños problemas de cálculo y los dividían entre sí.

La división del trabajo no se realizó para reunir a individuos con capacidades diferentes, ya que cada miembro de la comunidad era genéticamente idéntico, de la misma manera que todas las células del cuerpo humano contienen el mismo material genético. En lugar de eso, los organismos debían tener un comportamiento flexible y un sistema de comunicación que les permitiera coordinar tareas.

El resultado más sorprendente fue que los organismos evolucionaron hasta convertirse en dependientes uno del otro.

"Los organismos comenzaron a esperar cada uno que los demás debían estar por ahí, entonces los pusimos a prueba de forma aislada, y ya no podían hacer copias de sí mismos", señaló Charles Ofria, profesor asociado de ciencias informáticas e ingeniería del MSU.

Ben Kerr, de la Universidad de Washington, y Ann Dornhaus, de la Universidad de Arizona, contribuyeron a este estudio. La investigación fue financiada por la National Science Foundation.


- Fuente: Michigan State University.
- Publicación: Heather J. Goldsby, Anna Dornhaus, Benjamin Kerr, and Charles Ofria. Task-switching costs promote the evolution of division of labor and shifts in individuality. PNAS, August 7, 2012 DOI: 10.1073/pnas.1202233109.

.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales