Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Haciendo el perfecto castillo de arena

Referencia: AlphaGalileo.org, 2 de agosto 2012

Todos los niños que construyen castillos de arena en la playa saben que, además de la arena, también es necesario añadir un poco de agua para evitar que la estructura se derrumbe. ¿Pero por qué? En un artículo que apareció en Scientific Reports, de los editores de Nature, los investigadores del Instituto de física (IOP) de la Universidad de Amsterdam (UVA) responden a esta pregunta.

La función del agua en los castillos de arena es la formar pequeños 'puentes' que hacen que se adhieran los granos de arena, aumentando así la solidez de la estructura. Los investigadores muestran que la cantidad óptima de agua es muy pequeña. Si se utiliza esta óptima concentración, pueden construirse castillos de arena de hasta cinco metros de altura.

El equipo de investigación dirigido por Daniel Bonn, profesor de Fluidos Complejos en la UvA, ha probado con éxito esta teoría con castillos de arena cilíndricos en 'laboratorio'. También demuestran que con un tratamiento especial de la arena que repele el agua, se puede incluso construir un castillo de arena bajo el agua (ver foto). El agua, que sirve como pegamento en la construcción de castillos de arena normales, es sustituida por burbujas de aire en la construcción de estas versiones bajo el agua.

Los resultados son de importancia práctica para la ingeniería civil y los sectores de mecánica de suelos, campos de la ciencia que tienen que ver con la estabilidad de las estructuras del suelo.

La investigación fue realizada por el IoP-UvA’s Soft Matter research group, que está examinando las propiedades especiales de los materiales blandos como polímeros, emulsiones, o materiales granulados (arena).


- Fuente: Universiteit van Amsterdam (UvA)
- Imagen: Nature, Scientific Reports
- Publicación: Maryam Pakpour, Mehdi Habib, Peder Møller and Daniel Bonn. How to construct the perfect sandcastle. Scientific Reports (2 August 2012), Nature doi:10.1038/srep00549.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales