Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» »Unlabelled » Explicar evolutivamente el aumento de tamaño del cerebro humano

Referencia: ScienceDaily.com, 16 de agosto de 2012

Los investigadores han descubierto lo que creen que es la clave para entender por qué el cerebro humano es más grande y más complejo que el de otros animales.

El cerebro humano, con su inigualable capacidad cognitiva, evolucionó rápida y espectacularmente.

"Queríamos saber por qué", dice James Sikela, que dirigió el equipo de investigación internacional con investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, el Colegio Baylor de Medicina y los Institutos Nacionales de la Salud Mental. "El tamaño y la capacidad cognitiva del cerebro humano es algo que nos distingue. Pero, ¿cómo pudo ocurrr esto?"

"Esta investigación indica que lo que llevó a la expansión evolutiva del cerebro humano bien pudo ser una específica unidad dentro de la proteína llamada dominio proteico, en mucha más cantidad en los humanos que en otras especies"

El dominio proteico en cuestión es DUF1220. Los humanos tienen más de 270 copias codificadas de DUF1220 en el genoma, muchas más que otras especies. Cuanto más cercana es una especie a los humanos, más copias de DUF1220 aparecen. Los chimpancés tienen el siguiente número más alto de la lista, con 125. Los gorilas tienen 99, 30 los titíes y los ratones sólo una. "El tema dominante es que cuantas más copias hemos visto repetidas de DUF1220 en el genoma, más grande es el cerebro. Y esto es más cierto aún si nos fijamos en las diferentes especies o dentro de la población humana"

Sikela, profesor de la Facultad de Medicina de Univ. de Colorado, y su equipo, también vinculan el DUF1220 con los trastornos cerebrales. Se asocia un menor número de DUF1220 con la microcefalia, cuando el cerebro es demasiado pequeño; y un mayor número de dominio proteico está asociado con la macrocefalia, cuando el cerebro es demasiado grande.

Los resultados fueron publicados hoy en la revista American Journal of Human Genetics. Los investigadores llegaron a sus conclusiones a través de la comparación de secuencias del genoma de los seres humanos y de otros animales, después de observar el ADN de individuos con microcefalia y macrocefalia y de personas sin enfermedades de la población.

"El mensaje simple es que el tamaño del cerebro puede ser en gran medida una cuestión de dosis de dominio proteico", señala Sikela. "Este descubrimiento abre nuevas puertas. Proporciona nuevas herramientas para el diagnóstico de enfermedades relacionadas con el tamaño del cerebro. Y, en general, apunta a una nueva manera de estudiar el cerebro humano y su aumento notable de tamaño y capacidad que, en términos evolutivos, es una cantidad de tiempo muy corta."

- Fuente: University of Colorado Denver, via EurekAlert!
- Imagen: Dibujo del cerebro humano, mostrando varias estructuras importantes. Fuente: NIH. En Wikipedia.
- Publicación: Laura J. Dumas, Majesta S. O’Bleness, Jonathan M. Davis, C. Michael Dickens, Nathan Anderson, J.G. Keeney, Jay Jackson, Megan Sikela, Armin Raznahan, Jay Giedd, Judith Rapoport, Sandesh S.C. Nagamani, Ayelet Erez, Nicola Brunetti-Pierri, Rachel Sugalski, James R. Lupski, Tasha Fingerlin, Sau Wai Cheung, James M. Sikela. DUF1220-Domain Copy Number Implicated in Human Brain-Size Pathology and Evolution. The American Journal of Human Genetics, 2012; DOI: 10.1016/j.ajhg.2012.07.016 .
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales