Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El Monte Olimpo, el mayor volcán del planeta solar

Referencia: DailyGalaxy.com, 19 de agosto 2012

Sobresaliendo por encima de las frecuentes tormentas de polvo de Marte está el Monte Olimpo, la montaña y volcán más alto conocido de nuestro sistema solar.


El edificio central de este volcán llega a alcanzar los 27 kilómetros de altura sobre la superficie, o lo que es lo mismo, tres veces la altura del monte Everest sobre el nivel del mar, o también, 2,6 veces la altura del Mauna Kea por encima de su base bajo el mar. Tiene unos 550 km de ancho, flanqueado por abruptos acantilados, y una compleja caldera de 85 km. de largo, 60 de ancho, y 3 km. de profundidad con seis cráteres superpuestos. Su borde exterior está definido por una escarpa de hasta 6 km. de altura. Este volcán es único en todo el Planeta Rojo.

En 2004, el Express orbiter fotografió antiguos flujos de lava en las faldas del Monte Olimpo. Basándose en el tamaño y frecuencia del cráter, la superficie de la escarpa occidental ha sido datada en 115 millones de años de antigüedad en una región que tan sólo tiene 2 millones de años, muy reciente en términos geológicos, lo que sugiere que la montaña aún puede seguir teniendo alguna actividad volcánica.


El Mauna Kea, en las islas Hawai, es un ejemplo de este tipo de volcán a una escala más pequeña. El extraordinario tamaño del Monte Olimpo se debe, probablemente, a que no hay placas tectónicas. La corteza, entonces, ha permanecido fija sobre un punto caliente y el volcán siguió descargando lava.

Esta montaña, igual que algunos otros volcanes de la meseta de Tharsis, resultaba visible desde la Tierra a los observadores del siglo XIX. El astrónomo Patrick Moore, apuntaba que durante las tormentas de polvo, "Schiaparelli había descubierto que su Nodus Gordis y su Olympic Snow eran practicamente lo único que se veía."

Pero sólo con las sondas Mariner pudo ser confirmado con certeza. Después de que la sonda Mariner 9 lo pudo fotografiar en órbita en el año 1972, se hizo evidente que su altitud era mucho mayor que la de cualquier montaña de la Tierra, y su nombre se cambió por el de Monte Olimpo.


- Imágenes de la NASA
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales