Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » ¿El material más ligero jamás creado?

Referencia: News.NationalGeographic.com ,
Autora: Catherine Zuckerman, 2 agosto  2012

El nuevo campeón en categoría el "más ligero del mundo", un material basado en el carbono es la más reciente creación de un equipo de científicos alemanes de la Universidad de Kiel y la Universidad Tecnológica de Hamburgo.

"Incluso las muestras mas finas de Aerografito son totalmente opacas a la vista", subrayó Matthias Mecklenburg de la Univ. de Hamburgo.

A diferencia de una esponja, que presenta "fugas" o "brillos" ante cualquer luz dirigida hacia ella, el aerografito "no tiene nada transparente", dijo.

Sin embargo, añadió, nuestras manos apenas registran su "esponjosa" superficie, ya que este innovador material prácticamente no tiene peso.

Es conductor eléctrico y más ligero que el anterior titular, un material basado en el níquel introducido a principios de este año. El aerografito promete aplicaciones en la ingeniería de baterías y en los sistemas de purificación de agua, así como en la biotecnología.

Campeón de peso ligero

En un vistazo por el microscopio electrónico llama la atención su entretejida red o su maraña de hilos. De hecho, esta delgada forma de red de cintas de carbono y es uno de muchos elementos que juntos apuntalan una red más grande y porosa de "puentes internos".


Este tipo de estructura jerárquica es lo que permite tan baja densidad y la alta resistencia del Aerografito, señaló Mecklenburg.

Mercancía caliente

Para hacer Aerografito, necesitamos calentar óxido de zinc en polvo en un horno, a 900 ºC.  Con los resultados cristalizados se forman una "píldora", que contiene las estructuras microscópicas del nanométrico óxido de zinc, llamados tetrápodos.


Los tetrápodos son la base del aerografito. Después se calienta la píldora a 760 ºC en una atmósfera de gas de carbono enlazado.

El ligero carbono cubre los tetrápodos, disolviendo el óxido de zinc en el gas, y creando la red de grafito de enmarañadas estructuras.

Tomando Forma

En el aerografito, en una imagen al microscopio electrónico, las delgadas conchas de grafito mantienen la forma de retroceso de las estructuras de óxido de zinc. Estas estructuras "se mantendrán después del proceso como parte del aerografito", indicó Mecklenburg.


Además de ser ultraligero, el aerografito también es extremadamente flexible y elástico. Puede resistir una compresión casi completa sin ningún tipo de daño, y sus redes se pueden ajustar para acomodarse a diferentes aplicaciones potenciales. Este nuevo estudio apareció en la edición de julio de la revista Advanced Materials .

Completamente tubular

Los puentes internos del aerografito se convierten desde estructuras de óxido de zinc blanco a tubos de grafito semitransparente en el producto final.


En realidad, "las propiedades del aerografito aún no se han explorado a fondo, y todavía queda mucho trabajo por hacer", concluyó Mecklenburg.


- Imágenes de TUHH, excepto la 1ª y la 3ª de Stefanie Maack, CAU
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales