Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Descubren una extraordinaria escultura humana en Tayinat

Referencia: ScienceDaily.com, 30 de julio de 2012

Una hermosa y colosal escultura humana es uno de los últimos tesoros culturales desenterrados por el equipo internacional del Proyecto Arqueológico Tayinat (TAP), en el sitio de la excavación al sureste de Turquía. También se descubrió una gran columna de base semicircular, ornamentada por un lado. Ambas piezas forman parte del monumental y complejo portal que daba acceso a la alta ciudadela de Kunulua, capital del reino Neo-Hitita de Patina (aprox. 1000-738 a.n.e.).

"Estas recién descubiertas esculturas Tayinat son el producto de una vibrante tradición local escultórica neo-hitita", afirmaba el profesor Tim Harrison, director del proyecto Tayinat y profesor de Arqueología del Oriente Próximo en la Universidad de Toronto, en la facultad de Civilizaciones. "Nos ofrecen una visión vívida del carácter innovador y la sofisticación de las culturas de la Edad de Hierro, las cuales surgieron en el Mediterráneo oriental tras la caída de las grandes potencias imperiales de la Edad del Bronce, al final del segundo milenio antes de nuestra era."

La cabeza y el torso de la figura humana, intacta justo por encima de su cintura, se halla aproximadamente a 1,5 metros de altura, lo que sugiere una longitud total de 3,5 a cuatro metros. El rostro de la figura es barbudo, con ojos muy bien conservados con incrustaciones hechos de piedra blanca y negra, y su cabello ha sido arreglado en una complicada serie de rizos alineados en filas lineales. Ambos brazos se extienden hacia delante desde el codo, cada uno con dos brazaletes decorados con cabezas de león. La mano derecha de la figura sostiene una lanza, y su izquierda un astil de trigo. Un pectoral con forma de medialuna adorna su pecho. Una larga inscripción jeroglífica luvita, tallada en altorrelieve atraviesa su espalda, los registros de las campañas y los logros de Suppiluliuma, probablemente el mismo rey patineo que se enfrentó al ataque neo-asirio de Salmanasar III, como parte de una coalición sirio-hitita en el año 858 a.n.e.

La segunda escultura es una gran columna de base semi-circular, de aproximadamente un metro de altura y 90 cm. de diámetro, situada al lado de la figura humana. Un toro alado está tallado en la parte frontal de la columna y flanqueada por una esfinge a su izquierda. El lado derecho de la columna es plano y sin decoración, indicativo de que originalmente se encontraba contra una pared.

"Las dos partes parecen haber sido ritualmente enterradas bajo la superficie pavimentada de piedra del pasillo central del complejo del portón Tayinat", dijo Harrison. El complejo habría proporcionado un enfoque ceremonial monumental a la alta ciudadela de la ciudad real. Tayinat, un gran montículo de baja altitud, se encuentra a 35 kilómetros al este de Antioquía (Antakya, en turco) a lo largo de la carretera de Antioquía a Alepo.

La presencia de colosales estatuas humanas, a menudo montando leones o esfinges, en lo pasos a la la ciudad real neo-hitita de la Edad de Hierro sirio-anatolia, continuó como tradición en la Edad de Bronce hitita, lo que acentuó su papel simbólico como zona de frontera, y el papel del rey como el guardián divinamente nombrado o guardián de la puerta de la comunidad. Por los siglos noveno y octavo a.n.e., estas decoradas pasarelas, con sus relieves ricamente tallados, sirvieron a los desfiles dinásticos, legitimando el poder de la élite gobernante. Los relieves de la puerta también forman narraciones lineales, guiando a su audiencia entre los reinos humano y divino, con el rey actuando como vínculo entre los dos mundos.

El complejo de la puerta Tayinat parece haber sido destruido después de la conquista asiria de la región, en el 738 a.n.e., cuando la zona estaba pavimentada y convertida en el patio central del recinto sagrado asirio. Estas esculturas rotas y abandonadas, también incluyen un león magníficamente tallado, descubierto el año pasado, y unas estelas inscritas de jeroglíficos luvita (losas de piedra o pilares utilizados con fines conmemorativos). En conjunto, estos hallazgos nos acercan a lo que pudo una vez haber sido la acceso principal neo-hitita.

Los estudiosos han especulado durante largo tiempo que la referencia a Calno, identificado como uno de los "reinos de los ídolos" en el oráculo de Isaías contra Asiria (Isaías 10:9-10), donde se alude a la devastación asiria de Kunulua (es decir, Tayinat). La destrucción de los monumentos luvita y la conversión de la zona en un complejo religioso asirio pueden representar la manifestación física de este acontecimiento histórico, posteriormente inmortalizado en el oráculo de Isaías, según los expertos.

- Fuente:  University of Toronto .
- En este blog:  "Descubren un león que adornaba el portal a una antigua ciudadela en Turquía" 11.08.2011 | "Encontradas en un templo turco unas tablillas cuneiformes de 2.700 años de antigüedad" 11.08.2009 | "Hallado un Templo de la "Edad Oscura" en Turquía" 11.05.2009 .
- Imagen 1) Vista de la figura humana, crédito, Jennifer Jackson. Imagen 2) Proyecto Arqueológico Tayinat .

.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales