Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » ¿Abruma el acceso instantáneo a tantas noticias e información?

Referencia: Eurek.Alert.org .
Contacto: Erin White, 30 agosto 2012

La "sobrecarga de información" puede ser una forma exagerada de describir el actual entorno en el que siempre se mueven los medios de comunicación. En realidad, muy pocos norteamericanos parecen sentirse estancados o abrumados por tal cantidad de noticias e información al alcance de sus dedos y pantallas, según indica un nuevo estudio de la Universidad de Northwestern.

El estudio fue publicado en la revista The Information Society.

"Hay realmente muy poca investigación que se haya centrado en la sobrecarga de información y en el consumo de los medios de comunicación; no obstante, es un concepto muy utilizado en los debates públicos para describir los 24/7 (24 horas al día por 7 de cada semana) del entorno cotidiano de los medios", señaló Eszter Hargittai, profesor asociado de estudios de comunicación, en la Univ. de Northwestern, y principal autor del estudio.

Para entender mejor cómo perciben los estadounidenses la cantidad de información disponible todos los días a través de los medios tradicionales y los nuevos medios, los investigadores reclutaron a veraneantes de Las Vegas para participar en grupos de opinión. Siete de estos grupos, con un total de 77 participantes de todo el país. La naturaleza informal de estos pequeños grupos de opinión ayudó a revelar las estrategias de los participantes en su búsqueda de noticias, entretenimientos y chismorreos.

"Descubrimos que el gran volumen de información disponible en actualmente parecía inducir a que la mayoría de gente a sentirse facultados y entusiastas", reseñó Hargittai. "La gente es capaz de obtener sus noticias e información de un diverso conjunto de fuentes y parece que les gusta tener esas opciones."

La mayoría de los participantes decían que la televisión era la forma más utilizada de medios de comunicación, seguida de cerca por los sitios web. Cuando se les preguntaba cómo se sentían acerca de la cantidad de información disponible para ellos, pocos mencionaron sentirse abrumados o que sufrieran de una "sobrecarga de información". Resumiendo, estas fueron las respuestas:
  • Los participantes tenían un entusiasmo casi unánime sobre el nuevo entorno de los medios.
  • Las noticias en línea eran consideradas más positivas que los telediarios.
  • Las noticias por cable eran a menudo criticadas por su sensacionalismo y por ser historias repetitivas.
  • Las publicaciones intrascendentes de los medios sociales y de los críticos políticos son las fuentes principales de frustración en la búsqueda de información.
"En definitiva, existe algo de frustración con la calidad de algunos medios de información disponibles", añadió. "Pero tales frustraciones iban acompañadas por el entusiasmo y la excitación en un plano más global sobre la elección de los medios en general."

Los pocos participantes que se sentieron abrumados eran, a menudo, aquellos cuyas habilidades con Internet era escasas, que todavía no habían dominado los filtros de los medios sociales y navegaban tan sólo por los resultados del motor de búsqueda, concluyó Hargittai.


- Fuente: Northwestern University.
- Otros autores del estudio, son W. Russell Neuman, profesor de los estudios de comunicación en la Universidad de Michigan, y Olivia Curry, ex asistente de investigación de pregrado en Northwestern.
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales