Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Mezcla de nutrientes mejora la memoria en pacientes con Alzheimer

Referencia: MIT.news.edu ,
Autora: Anne Trafton, 9 julio 2012

En un ensayo clínico, el MIT ha desarrollado un combinado que parece ayudar a superar la pérdida de conexiones entre las células cerebrales.

Un ensayo clínico para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, desarrollado en el MIT, ha descubierto que un cóctel de nutrientes puede mejorar la memoria de los pacientes con principios de Alzheimer. Los resultados confirman y amplían los hallazgos de un estudio anterior sobre un suplemento nutricional, que está diseñado para promover nuevas conexiones entre las células cerebrales.

Los pacientes con Alzheimer pierden poco a poco estas conexiones, llamadas sinapsis, que conducen a la pérdida de memoria y a otras alteraciones cognitivas. Este suplemento, conocido como Souvenaid, parece estimular el crecimiento de nuevas sinapsis, comenta Richard Wurtman, sobre Cecil H. Green, profesor emérito del MIT, que inventó dicha mezcla de nutrientes.

"Mejorar el número de sinapsis y evitar una lenta degradación, por supuesto, que me encantaría que también hiciera eso, aunque sea incrementando la formación de las sinapsis", dice Wurtman.

Para ello, Wurtman trajo una mezcla de tres compuestos naturales dietéticos: La colina, la uridina y los ácidos grasos omega-3 DHA. La colina se puede encontrar en las carnes, nueces y huevos, y los ácidos grasos omega-3 se encuentran en una diversas fuentes, entre ellos el pescado, los huevos, las semillas de lino y la carne de animales alimentados con pasto. Uridina es producida por el hígado y el riñón, y está presente en algunos alimentos como un componente de ARN.

Estos nutrientes son precursores de los lípidos, que son moléculas orgánicas que, junto con proteínas específicas, forman las membranas celulares del cerebro, la cuales forman las sinapsis. Para ser eficaz, los tres precursores deben ser administrados en conjunto.

Los resultados del ensayo clínico, realizado en Europa, aparecen en la edición de 10 de julio del diario Enfermedad de Alzheimer. Los nuevos resultados son alentadores porque muy pocos estudios clínicos han producido una mejora constante en los pacientes de Alzheimer, subrayó Jeffrey Cummings, director del Centro de Lou Ruvo de la Clínica Cleveland de salud cerebral.

"La pérdida de memoria es la característica central de la enfermedad de Alzheimer, por lo que la mejora de la memoria suscita gran interés", dice Cummings, que no formaba parte del equipo de investigación.

Los planes para el lanzamiento comercial de este suplemento no han finalizado, según Nutricia, la compañía que prueba y comercializa Souvenaid, pero es probable que esté disponible primero en Europa. Nutricia es una división especializada en la salud de la compañía de alimentaria Danone, conocida como Dannon en Estados Unidos.


- Imagen: Representación de una sinapsis, una conexión entre neuronas. Crédito: Christine Daniloff
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales