Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Medicamento para la diabetes hace crecer las células cerebrales

Referencia: EurekAlert.org ,
Contacto: Elisabeth (Lisa) Lyons, 5 Julio 2012

Este descubrimiento es un paso importante para las terapias que tienen como objetivo la reparación del cerebro, no introduciendo nuevas células madre, sino estimulando a las que ya están presentes en la acción, dice la autora principal del estudio Freda Miller, de la Universidad de Toronto, en el Hospital infantil. Se trata de una droga ampliamente utilizada para la diabetes.

En trabajos anteriores, realizados por el equipo de Miller ya pusieron de relieve una vía conocida como aPKC-CBP, por su papel esencial en decirle a las células madre neurales dónde y cuándo diferenciarse en neuronas maduras. Por casualidad, otros ya habían descubierto que esa misma ruta es importante por los efectos metabólicos de la metformina, pero en las células hepáticas.

Si la metformina activa la vía de la CBP en el hígado, pensaron, tal vez también podría hacer que las células madre neurales del cerebro estimularan la reparación cerebral.

La nueva evidencia presta su apoyo a esa prometedora idea tanto en cerebros de ratones como en las células humanas. Los ratones que tomaban metformina no sólo mostraron un incremento en el nacimiento de nuevas neuronas, sino que eran más capaces de aprender la ubicación de una plataforma escondida en el test estándar del laberinto de aprendizaje espacial.

Si bien queda por ver si este medicamento tan popular para la diabetes podría estar sirviendo como estimulante cerebral para aquellos que ahora lo estén tomando, ya hay algunos indicios iniciales de que pueden tener beneficios cognitivos para las personas con enfermedad de Alzheimer. Se pensaba que esas mejoras eran el resultado de un mejor control de la diabetes, señala Miller, pero ahora parece que la metformina puede aliviar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer mejorando la reparación del cerebro.

Miller dice que esperan probar si la metformina podría ayudar a las personas que hayan sufrido un daño cerebral debido a traumatismos o terapias de radiación para el cáncer.


- Fuente: Cell Press .
- Diario: Wang et al.: "Metformin activates an atypical PKC-CBP pathway to promote neurogenesis and enhance spatial memory formation."

.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales