Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Las bacterias de la piel son tus amigas

Referencia: Blogs.ScientificAmerican.com ,
Autor: Katherine Harmon, 26 de Julio de 2012

Cualquier estadounidense ha estado jugando al tiro antibacteriano en los últimos años. Nuestro jabón de manos y geles de baño se han ido transformando en un arsenal mata-bichos, eliminando todos, hasta las más cordiales bacterias.

Pero, de hecho, ahí están, esos terribles microbios arrastrándose por ahí, los estafilococos y la C. Diff, por nombrar algunos. Pero los científicos ya saben que no todas las bacterias son malas. De hecho, del vasto microcosmos vital de bacterias, virus y hongos, que vive dentro y sobre nosotros no sólo son en su mayoría inofensivos, sino que son realmente necesarios para nuestra salud.

La investigación reciente ha revelado que cuando exterminamos a ciertas bacterias beneficiosas de nuestro intestino (con una ronda de antibióticos, por ejemplo, prescritos para matar a algún microbio dañino), otras especies de bacterias no deseadas pueden entonces entrar y causar problemas de salud.

Un nuevo estudio encuentra que el mismo mecanismo puede aplicarse para nuestra piel. No importa cuantas veces te duches cada día, que seguirás siendo una colonia de bacterias andante. Y eso es bueno, según sugiere la investigación publicada el 25 de julio en Science.

Un equipo de investigadores, dirigido por Shruti Naik, del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas, en el Laboratorio de Enfermedades Parasitarias, examinó lo que sucede cuando los ratones eran criados sin las comunidades estándar de microbios de la piel. Una de las bacterias comensales comunes, es la Staphlococcus epidermis. Sin esta amistosa población sobre su piel, los ratones tendían a infectarse con el parásito Leishmania major (una especie de Leishmania, que pueden causar la leishmaniasis en humanos, resultando en forúnculos y llagas que no cicatrizan).

La causa va más allá de una simple cuestión de espacio libre para que las bacterias invasoras vivan. Los investigadores, en vez de eso, sugieren que puede ser por la interleucina 1 (IL-1) señalizadora, se trata de una respuesta inmune que las bacterias beneficiosas pueden influenciar. "Las comensales residentes son necesarias para la óptima señalización IL-1 de la piel", señalaban Naik y sus colegas. Y eso significa que, a su vez, "son necesarias para mantener una óptima aptitud inmune de la piel". En estudios previos han implicado la señalización IL-1 en la psoriasis, así como en el asma y la artritis.

Los investigadores también probaron los efectos de la microbiota intestinal sobre las infecciones de la piel. A pesar de que viven en el interior del cuerpo, la flora intestinal ayuda, indirectamente, a combatir las infecciones de la piel, a través de su contribución al desarrollo del sistema inmunológico y la regulación de algunas respuestas inflamatorias, aunque hallaron que las bacterias intestinales eran mucho menos importantes que las propias bacterias de la piel para el desarrollo de la respuesta inmune de la piel.

Estos hallazgos sugieren que nuestras muy ignoradas bacterias comensales de la piel, juegan un papel importante en la defensa frente a las infecciones. Así que, quizá, todos esos baños antibacterianos estén teniendo efectos más allá de la piel.


- Imagen: Las células inmunes y las bacterias comensales de la piel, cortesía de Lilly Koo/Jurai Kabat/Biological Imaging Facility/RTB/NIAID.
- Sobre el autora: Katherine Harmon es editora asociada de la revista Scientific American, abarcando las ciencias de la salud, la medicina y la vida.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales