Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La desembocadura de los ríos en el mar ofrece gran potencial como fuente de energía eléctrica

Referencia: EurekAlert.org, 25 de julio 2012
Contacto: Michael Bernstein. Fuente: American Chemical Society .

En el último episodio galardonado por la American Chemical Society (ACS) de Global Challenges/Chemistry Solutions, se describe un proceso que podría facilitar el camino para un nuevo tipo de estaciones de generación de energía eléctrica. Estas estaciones podrían suministrar electricidad a más de 500 millones de personas, tocando sólo la décima parte de la potencial global de una fuente de energía poco conocida, donde los ríos desembocan en el océano.

Sobre la base de un informe elaborado por Menachem Elimelech, Ph.D., y Ngai Yin Yip en la revista Environmental Science & Technology de la ACS. Este podcast está disponible gratuitamente en iTunes y en la ACS .

En el informe, Elimelech y Yip explican que este poco conocido proceso, llamado ósmosis de presión retardada (PRO), aprovecha la diferencia de salinidad entre el agua dulce y la salada. PRO no requiere combustible, es sostenible y no libera dióxido de carbono (el principal gas invernadero).

En PRO, el agua dulce fluye de forma natural a través de una membrana especial para diluirse con el agua de mar al otro lado. La presión del flujo hace girar un generador de turbina y produce electricidad. El primer prototipo de planta generadora de PRO se inauguró en Noruega en 2009. Como PRO parece tener un gran potencial, los científicos se dispusieron a hacer mejores cálculos sobre la cantidad con que realmente podría contribuir a las necesidades futuras de energía, bajo las condiciones del mundo real.

Elimelec y Yip llegaron a la conclusión de que las estaciones de generación de energía de PRO, que utilizando sólo una décima parte del caudal global del agua de los ríos en los océanos se podría generar energía suficiente para satisfacer las necesidades de electricidad de 520 millones de personas, sin emitir dióxido de carbono. Esta misma cantidad de electricidad, caso de ser producida por una planta de energía alimentada con carbón, liberaría más de mil millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero cada año.



- Desafíos mundiales y Química Solutions son una serie de podcasts que describen algunos de los problemas más graves del siglo XXI, y cómo la investigación de vanguardia en materia química va a la búsqueda de soluciones. 
- Imagen: Desembocadura del río Ebro, crédito de Josep Lluís Sellart, 14-09-2010 en El País. 

.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales