Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El objetivo de la Creatividad

Referencia: PsychologicalScience.org, 10 de julio 2012

En la 24ª Convención Anual de la APS. Marieke Roskes, de la Universidad de Amsterdam, presentó su investigación sobre la superación de los costes cognitivos de la creatividad.

Si usted lucha con la creatividad y se siente agotado tras una tarea creativa, entonces los científicos psicológicos tienen una buena noticia para usted. Las personas que se esfuerzan para lograr el éxito y obtener resultados positivos (motivación de aproximación), a menudo son más creativos que aquellos que únicamente se esfuerzan por evitar el fracaso o los resultados negativos (motivación de evitación). Pero los individuos que están motivados por evitar el fracaso pueden ser tan creativos como aquellos que se esfuerzan para lograr el éxito en tanto se requiera creatividad para lograr su objetivo.

Roskes Marieke, junto a los coautores Carsten de Dreu y Bernard Nijstad, de la Universidad de Amsterdam, lanzaron la hipótesis de que los individuos motivados por la evasión eran incapaces de ser creativos, pues tenían que compensar un estilo de procesamiento controlado e inflexible con esfuerzo y persistencia.

En un estudio, los participantes vieron un ratón y un trozo de queso (condición de aproximación), o un ratón y un peligroso búho (condición de evitación). Y fueron invitados a resolver problemas creativos en un ordenador. Cuando la solución de los problemas no ayudaba el ratón a acercarse al queso (o alejarse de la lechuza), la gente motivada por la aproximación era más creativa que la motivada por evitación. Sin embargo, cuando la solución de problemas es útil, y ayudaba al ratón a acercarse al queso (o alejarse de la lechuza), ambas motivaciones eran igualmente creativas.

En general, los resultados muestran que el rendimiento creativo es difícultoso y agotador en las personas centradas en evitar los resultados negativos. Sin embargo, si invierten más energía y esfuerzo, pueden lograr el mismo nivel de creatividad que los individuos motivados por la aproximación. La creatividad tiene un alto coste cognitivo para las personas motivadas por la evitación que, sin embargo, están dispuestos a pagar si la creatividad les ayuda a alcanzar sus metas.

.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales