Psicología


More

Descubierta la química cerebral que causa la parálisis del sueño

Publicado por: Pedro Donaire on : jueves, 26 de julio de 2012 7 comments
Pedro Donaire
Categorías:
Referencia: Sott.net, 17 de julio 2012
Autor: Stephanie Pappas, en LiveScience .

Durante la fase más completa del sueño, nuestros músculos se paralizan, evitando que el cuerpo represente lo que está pasando en el cerebro. Ahora, los investigadores han descubierto esos químicos cerebrales que se encargan de ello durante el sueño.

Los hallazgos podrían ser útiles para el tratamiento de trastornos del sueño, según informaron los científicos informan el 18 de julio en The Journal of Neuroscience.

Estas sustancias químicas del cerebro entran en acción durante el movimiento ocular rápido (REM), una fase que por lo general comienza alrededor de 90 minutos en una noche de descanso. Durante el sueño REM, el cerebro está muy activo, y los sueños se encuentran en su mayor intensidad. Sin embargo, los músculos voluntarios del cuerpo, brazos, piernas, dedos, todo lo que está bajo el control consciente, se encuentran paralizados.

Esta parálisis impide que la gente actúe aún cuando sus cerebros están recreando escenarios fantásticos, y ambién es la razón por lo que a veces la gente experimenta la parálisis del sueño, o la experiencia de despertar mientras que sus músculos continúan congelados. Esta sensación ha servido como base de algunos mitos, como que los demonios súcubo y íncubo inmovilizaban a gente en sus sueños, por lo general para tener relaciones sexuales con ellos.

La química del sueño

El cómo exactamente los músculos se llegan a paralizar ha sido un misterio. Los primeros estudios aseguraban que un neurotransmisor llamado glicina era el causante, pero la parálisis todavía se producía incluso cuando los receptores leían que la glicina estaba bloqueada, lo que refutaba esa idea.

Así que, los investigadores de la Universidad de Toronto, Patricia Brooks y John Peever, ampliaron la red. Se centraron en dos diferentes receptores nerviosos de los músculos voluntarios, uno se llama metabotrópico GABAB y otro llamado ionotrópico GABAA/glicina. El receptor de esta última responde a glicina y un producto químico comunicación diferente llamado ácido gamma-aminobutírico, o GABA, mientras que el primero responde a GABA y no glicina.

Los investigadores utilizaron drogas para "desconectar" estos receptores en ratas y descubrieron que la única manera de evitar la parálisis del sueño durante la fase REM era apagar los dos tipos al mismo tiempo. Lo que significa que la glicina sola no es suficiente para paralizar los músculos. Se necesita también GABA.

El tratamiento de los trastornos del sueño

La comprensión de esta sopa de letras de neurotransmisores es importante para las personas que tienen trastornos del sueño, sobre todo en uno bastante raro llamado trastorno de la conducta REM. En este trastorno, la gente no se paraliza durante el sueño REM, lo cual supone que representan sus sueños, peleando, golpeando e incluso dando puñetazos en su sueño.

En la actualidad, el clonazepam, un medicamento antipsicótico, se utiliza para tratar el trastorno de la conducta REM. Este nuevo estudio podría apuntar hacia nuevos tratamientos para el problema, según decía Dennis McGinty, un investigador del sueño de la Universidad de California en Los Ángeles, que no estuvo involucrado en el estudio. Los investigadores esperan que estos resultados podrían ayudar a explicar la relación entre el trastorno del comportamiento REM y otros devastadores trastornos.

"Entender el mecanismo exacto que hay tras esa química del trastorno del sueño REM resulta especialmente importante, porque cerca de un 80 por ciento de esas personas pueden desarrollar alguna enfermedad neurodegenerativa, como la enfermedad de Parkinson", explicó Peever. "El trastorno de la conducta REM podría ser un marcador precoz de estas enfermedades, y la curación de la misma puede ayudar a prevenir o incluso detener su desarrollo."
.



7 comentarios: for Descubierta la química cerebral que causa la parálisis del sueño

  1. Me parece una buena noticia, hay muchas personas que tienen la necesidad de dar todo tipo de interpretaciones a este trastorno, debido al desconocimiento que existe. Con estas investigaciones al menos podemos ir descubriendo a qué se debe y cómo poder afrontarlo.
    Yo hace poco escribí un artículo que podría venir bien de introducción a éste. Si os interesa el tema podéis echarle un vistazo:

    http://psiqueviva.com/2012/07/la-paralisis-del-sueno-una-experiencia-angustiosa/

    Saludos y felicidades por el post.

    ResponderEliminar
  2. Bueno y tranquilizador tu artículo, para quien padezca de esos "lapsus" de inmovilidad. Aunque partiendo de una investigación sobre el mismo hecho, el trastorno que aquí se menciona es la ausencia de esa parálisis, es decir, cuando la gente comienza a "representar" sus sueños.

    Gracias por tu comentario Rafael

    ResponderEliminar
  3. Este artículo me ha servido de mucho, estoy haciendo el trabajo que hacemos durante el bachillerato y le doy las gracias por esta información. Mi trabajo se basa en los trastornos en la fase REM. Especialmente a la parálisis del sueño y al trastorno de la conducta REM ya que conozco a dos personas que padecen de estas.
    Una de ellas es mi abuelo que padece del trastorno de la conducta REM y no hace mucho que también Parkinson. Ahora ya tengo más que exponer en mi trabajo.
    Sin embargo me gustaría contactar con usted para las próximas noticias que salgan. Tengo algunas dudas sobre las fases del sueño en concreto la fase REM. Constaría en mi trabajo su ayuda.

    Gracias por prestar atención a mi comentario, me es de mucha ayuda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy un experto en el tema, pero si puedo indicarte otros artículos que he divulgado en este blog, también muy interesantes:

      Descubierto por qué se mueven los ojos en la fase REM del sueño - 1 de octubre de 2008
      http://bitnavegante.blogspot.com.es/2008/10/descubierto-por-qu-se-mueven-los-ojos.html

      La mente crepuscular: la frontera entre el sueño y la vigilia - 9 de octubre de 2009
      http://bitnavegante.blogspot.com.es/2009/10/la-mente-crepuscular-la-frontera-entre.html

      Investigaciones sobre la pérdida de memoria -
      14 de agosto de 2010
      http://bitnavegante.blogspot.com.es/2010/08/investigaciones-sobre-la-perdida-de.html

      Saludos

      Eliminar
  4. hola!!!....Yo tube dos sueños y en los dos se me llevaban el alma, el primero como en el sugundo fue como casi real, en el primero vi como mi alma se iba hacia la ventana de mi pieza, y el segundo fue muy muy feo, empezo como a moverse me cama de costado a costado y despertandome pero en mi sueño mi cama empezo a zapatear en mi cabecera lo senti como si realmente pasaba y no me podia despertar habia alguien pero no lo lograba ver y me quitaba el alma y llamaba a mi hija pidiendo auxilio pero todo esto estaba yo dormida. y al despertar me despierto muy asustada sin querer volverme a dormir y rezo mucho....ojala me des algun consejo..te cuento duermo ahora con un rosario puesto en mi cuello y otro en mi mano!!!..la verdad estoy muy asustada!!!!...gracel!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces merece la pena interpretar los sueños, es entretenido, y sobre todo especulativo. Pero no hay que olvidar que son sólo interpretaciones.
      El cerebro reelabora las emociones y vivencias del día durante el sueño de la noche, para asentar los recuerdos más relevantes.
      Por ejemplo, yo interpreto en ese segundo sueño que comentas, ese "me quitaba el alma" significa una pérdida, el temor a perder algo de ti que se te escapa en tu vida diaria casi sin control. Y cuando dices, "llamaba a mi hija pidiendo auxilio", tu hija, ahí, realmente eres tú, es una llamada a ti misma para no perder esa parte tan preciada de ti misma que no quieres perder.
      Eso puede deberse a que estás viviendo una situación en tu vida con ansiedad, porque no controlas muy bien por dónde van las cosas.

      No debes temer a tus sueños, sino aprender de ellos, te hablan de emociones básicas. Pero siempre recuerda que, incluso cuando no lo puedas interpretar, los sueños sólo son sueños.

      Eliminar
  5. MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER Y DARME TU EXPERIENCIA, DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!!!

    ResponderEliminar