Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Si no puede dormir, ¿podría ser miedo a la oscuridad?


Referencia: LiveScience.com,
Autora: Linda Thrasybule, 11 de junio 2012

Para algunas personas con insomnio, la verdadera razón de que no puedan conciliar el sueño puede ser debido al miedo a la oscuridad, sugiere un pequeño nuevo estudio.

Los investigadores observaron a 93 estudiantes universitarios, quienes se identificaron como buenos o malos durmientes. Los experimentos sugieren que el 46% de los malos durmientes  tenían miedo de la oscuridad, mientras que sólo el 26% de los buenos durmientes parecían tener este temor.

"La gente suele pensar que se trata un miedo infantil, por lo que los adultos, en general, no quieren admitir que tienen miedo a la oscuridad", señaló la investigadora del estudio Colleen Carney, psicóloga del sueño en la Universidad Ryerson, en Toronto. "Sin embargo, algunas personas con insomnio si que se duermen con la luz encendida o el televisor."

Los resultados dejan sugerir una nueva forma de ayudar a las personas con insomnio, agregó Carney.

"Este miedo se puede tratar", dijo. "Podemos hacer que la gente se acostumbre a la oscuridad y no tengan ese añadido de ansiedad que contribuye al insomnio."

El estudio fue presentado el 11 de junio en una conferencia de investigadores del sueño en Boston.

¿Quién teme a la oscuridad?

Alrededor de 60 millones de personas experimentan el insomnio  cada año en EE.UU., ya sea con frecuencia o en una cierta época durante semanas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes cerebrovasculares.

El insomnio puede durar varias semanas y puede ser un señal de otros problemas de salud, incluyendo la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas, el abuso de sustancias o trastornos mentales.

Para comprobar si los participantes del estudio tenían miedo a la oscuridad, Carney y sus colegas los colocaron en un "dormitorio" laboratorio, con unos auriculares. Los investigadores hicieron sonar breves ráfagas de ruido blanco por los auriculares y vieron con qué frecuencia parpadeaba cada durmiente. Mediante la observación del parpadeo de ojos, pudieron determinar el nivel de ansiedad de los participantes.

Cuando la habitación estaba iluminada, los buenos y los malos durmientes respondían igual. Sin embargo, con las luces apagadas, los malos durmientes estaban más sobresaltados por el sonido y parpadeaban más rápido.

Por otra parte, los malos durmientes aumentaban su miedo conforme venía la noche, mientras que los buenos durmientes se sintieron más cómodos.

"A todo el mundo le atemoriza la oscuridad", indicó Carney. "Eso es común, porque no somos criaturas de la noche". Sin embargo, los buenos durmientes no se asustaban tanto. Ellos se han acostumbrado al sonido con el tiempo y se sobresaltan cada vez menos."

Entonces, ¿qué se puede hacer si uno tiene miedo a la oscuridad y no puede dormir? Lógicamente, Carney recomienda recibir tratamiento para ese miedo.

El miedo y el sueño

El Dr. Jack Edinger, un especialista del sueño en el hospital National Jewish Health en Denver, reseñaba que es un poco escéptico acerca de los resultados del estudio.

"La conclusión de un miedo a la oscuridad no necesariamente está relacionada con el insomnio", dijo Edinger, que no estuvo involucrado en la investigación. "Los malos durmientes podrían padecer algo más que insomnio."

Y señaló que los investigadores ólo se utilizaron un cuestionario para identificar a los buenos y los malos durmientes, en lugar de realizar un examen clínico, para determinar con mayor precisión si los participantes tenían insomnio.

No obstante, el estudio plantea cuestiones interesantes.

"Digamos que abre otra vía de exploración para el mundo del insomnio", añadió Edinger. "No hemos sido capaces de curar a todos, porque nos falta una comprensión completa del problema."

Así que se añade un nuevo dato, otra de las razones por las que no se puede conciliar el sueño puede ser el miedo a la oscuridad.

.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales