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» » Según tu dieta puedes prevenir la sobrecarga de arsénico

Referencia: ScienceDaily.com, 29 de junio 2012
Fuente: BioMed.Central.com .


Millones de personas por todo el mundo están expuestas al arsénico del agua contaminada, y todos estamos expuestos al arsénico a través de los alimentos que comemos.

Un nuevo estudio, publicado en Nutrition Journal de BioMed Central, una revista de acceso abierto, ha demostrado que la gente que consume más vitamina B12 y proteínas animales tienen niveles más bajos de arsénico (medidos a través de su depósito en la uñas de los pies). El total de una dieta basada en grasa animal, grasa vegetal y grasa saturada también estaban asociadas con niveles más bajos de arsénico, mientras que los ácidos grasos omega 3, como las que se encuentran en el aceite de pescado, se asociaron con una mayor cantidad de arsénico.

La exposición prolongada a altos niveles de arsénico se sabe que causa lesiones en la piel, cáncer y enfermedades cardiovasculares, además de afectar al desarrollo fetal. Incluso en bajas concentraciones de arsénico es potencialmente peligroso. El arsénico se encuentra en algunos suministros de agua, pero la mayoría de personas están expuestas a través de su dieta. Los elementos básicos, como el arroz, contienen arsénico, especialmente las formas tóxicas inorgánicas, mientras que los peces, aunque con un alto contenido total de arsénico, contiene las formas orgánicas, que se cree que son menos tóxicas.

En el interior del cuerpo, el arsénico es metilado para ayudar a su excreción por la orina, pero el arsénico también tiene una afinidad con la queratina y puede ser depositado en el pelo y las uñas a medida que van creciendo. Esto significa que, los niveles de arsénico conservados en las uñas o el pelo se pueden usar como un biomarcador de exposición al arsénico durante períodos de meses o años.

Los investigadores de Dartmouth College y la Geisel School of Medicine, en Dartmouth, examinaron los niveles de arsénico en las uñas de los pies de los residentes de New Hampshire, donde todos utilizan pozos privados de agua subterránea como fuente de agua doméstica.

Los resultados del estudio mostraron que el arsénico de las uñas se asoció positivamente con el alcohol y los ácidos grasos omega 3, sin embargo, los niveles más bajos de arsénico se encontraron en las personas que consumían mayores cantidades de grasas animales y vegetales. La profesora Kathy Cottingham, que fue quien dirigió el estudio, explicaba: "Si bien puede haber una interacción directa entre las grasas y la evitación de la absorción de arsénico o su enlace con la queratina de las uñas, los resultados pueden reflejar simplemente preferencias en la dieta, puesto que las personas que comen una dieta rica en grasas no comen alimentos con alto contenido de arsénico, como el arroz."

Joann Gruber, que dirigió el estudio, señaló que, "los seres humanos puede ser muy eficientes en la eliminación del arsénico del cuerpo. La metilación mejorada reduce la cantidad de arsénico inorgánico que circula por el cuerpo. Sorprendentemente, no hemos visto una reducción de arsénico en las uñas del pie con el otros factores de la dieta, que se sabe que son necesarios para la metilación del arsénico, como el ácido fólico, lo que puede deberse a que la población de muestra tenía la cantidad adecuada de estos factores en su dieta."

Los autores están trabajando en estudios similares con niños, a través de la Children's Environmental Health and Disease Prevention Center, en Dartmouth.


- Diario de referencia: Joann F Gruber, Margaret R Karagas, Diane Gilbert-Diamond, Pamela J Bagley, M Scot Zens, Vicki Sayarath, Tracy Punshon, J Steven Morris and Kathryn L Cottingham. Associations between toenail arsenic concentration and dietary factors in a New Hampshire population. Nutrition Journal, 2012.

- Artículo original: "What You Eat Can Prevent Arsenic Overload"

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Editor del blog Pedro Donaire

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