Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La molécula milagro oculta en la leche y otros alimentos

Un equipo de investigación con sede en Lausana ha identificado una molécula presente de forma natural en la leche y otros alimentos, la nicotinamida riboside, que tiene beneficios extraordinarios para la salud. Sus resultados indican que podría desempeñar un papel importante en la prevención de la ganancia de peso y la diabetes y mejorar el rendimiento muscular.

Muchos alimentos naturales, entre ellos la leche y quizá, incluso la cerveza, contienen una molécula cuyos efectos sobre el metabolismo son poco menos que sorprendentes. En un artículo de portada en el  diario Cell Metabolism, Johan Auwerx, director Laboratory of Integrative Systems Physiology de EPFL (LISP) y presidente de Energy Metabolism en Nestlé, describe una serie de experimentos realizados con la nicotinamida riboside (NR), una molécula que, aunque se sabía de su influencia indirecta en la actividad de las mitocondrias, las "fuerza motriz" de la célula, ha sido muy poco estudiada.

El equipo de Auwerx ha trabajado con el laboratorio de Anthony Sauve, en el Medical College de la Universidad de Cornell en Nueva York, para estudiar el papel de la NR con más detalle. El primer objetivo fue obtener la molécula, que resulta complicado y costosa de sintetizar. Los investigadores midieron entonces sus efectos in vivo en los ratones. Los resultados fueron impresionantes. La NR parece desempeñar un papel en:
  • La prevención de la obesidad. Los ratones con una dieta de alto contenido en grasa suplementados con NR, lograron menos peso de forma significativa (60%), que los ratones comiendo la misma dieta sin suplementación NR. Además, ninguno de los ratones tratados con NR tuvo indicaciones de desarrollo de diabetes, a diferencia de los ratones no tratados. "Incluso con una dieta normal, la NR mejoraba la sensibilidad a la insulina", explicaba Carles Cantó, primer autor del artículo.
  • Aumento del rendimiento muscular. Los ratones que fueron alimentados con suplementos que contenían NR durante un período de diez semanas mejoraron su resistencia respecto de aquellos que no recibieron los suplementos. Estaban en mejores condiciones, y esto fue confirmado por las observaciones de sus fibras musculares bajo el microscopio.
  • Mejora del gasto de energía. Después de ocho semanas con la dieta normal suplementada con NR, los ratones demostraron mejor resistencia térmica en un ambiente con aire acondicionado.
Los científicos presumen que estos efectos son el resultado de una mejora de la función mitocondrial. Tras ulteriores investigaciones, pudieron demostrar que la suplementación con NR estimulaba indirectamente la actividad de las enzimas sirtuinas. Estas enzimas mejoraban las funciones metabólicas asociadas a las mitocondrias, como la combustión de lípidos y la capacidad de oxidación celular. "Nuestras investigaciones previas ya suponía que genéticamente alteraban “reduciendo” la actividad de la sirtuina. Esta investigación hace lo contrario, aquí aceleramos", exclamaba Auwerx.

Algunos de los efectos del envejecimiento son también frustrados por una mejoría de la función mitocondrial. Muchas de las funciones del organismo cuando la actividad mitocondrial disminuye. Mediante la estimulación de las mitocondrias con NR, los investigadores creen que se podría mejorar la salud e incluso aumentar la longevidad. Los ensayos en curso sobre los +nematodos+ parecen confirmar esto. "Esta sustancia actúa sobre un amplio espectro de seres vivos, desde las levaduras y gusanos hasta los mamíferos", agregó Cantó.

Sin efectos secundarios

Estos efectos beneficiosos no son las únicas ventajas de esta "oculta vitamina". El hecho de que se encuentra de forma natural en muchos alimentos, hará que sea mucho más fácil para el público que acepte su uso en un contexto nutricional o terapéutico. Además, "a pesar de todos nuestros esfuerzos, no fuimos capaces de detectar efectos secundarios", subraya Cantó. Incluso en cantidades diez veces superior a una dosis "eficaz", no se observaron reacciones adversas. "Parece que las células realmente utilizan lo que necesitan y cuando lo necesitan, y el resto se reserva sin transformarse en ningún tipo de forma nociva", explica el científico. En ese aspecto, si se utiliza para mejorar los perfiles de colesterol, la NR tendría una ventaja decisiva sobre su "primo" NA (ácido nicotínico o niacina), que es muy eficaz, pero tiene algunos efectos secundarios, como los sofocos.

Esta investigación sin duda tendrá repercusiones generalizadas en la nutrición, el cuidado de la salud y el desarrollo de "alicaments" (alimentos funcionales). "Otros laboratorios, así como empresas que puedan sintetizar o extraer esta molécula, primero tendrán que demostrar un interés en ello", señala Auwerx. Él fue capaz de detectar la NR en la leche, y sospecha que también está presente en otros alimentos comunes. "Pero por el momento, ni siquiera podemos medir su concentración en la leche", advierte. "Así que es imposible saber cuánto tendría uno que beber para poder observar sus efectos."

Un nuevo campo de investigación se abre con esta "vitamina oculta", que será de interés para los médicos, nutricionistas y deportistas, así como para los fabricantes de vitaminas sintéticas. El trabajo apenas ha comenzado, pero "ahora sabemos por qué las madres tienen razón cuando dicen a sus niños que beban leche", bromea Auwerx.


- Referencia: Phys.org, 6 de junio 2012, por Emmanuel Barraud
- Diario de referencia: Cell Metabolism .
- Fuente: Ecole Polytechnique Federale de Lausanne .
- Imagen: Carles Cantó, de YouTube.
- Carles Cantó, Ver vídeo en YouTube .

.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales