Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La clave de la velocidad del guepardo

Referencia: ScienceMag.org ,
Autor: Nicholas St. Fleur, 21 de junio 2012


Usain Bolt puede estar buscando cimentar su legado en la pista olímpica de los juegos de este año, en Londres, pero en un concurso por ser el velocista más rápido del mundo, quien ocupa el primer lugar es sin duda el guepardo (chita).

Crédito: Jim Usherwood
A pesar de ello, enfrentar a los atletas de Jamaica contra el felino más rápido del mundo puede no ser una comparación justa, sobre todo porque en 2009 una guepardo llamada Sarah superó el récord de Bolt, de 9,69 segundos en 100 metros, en unos buenos 3 segundos.

Los científicos ahora saben lo que hace que este felino sea tan buen velocista, como un galgo de carreras. Usando cámaras de alta velocidad, el equipo registró a guepardos y galgos al galope a través de una pista llena de placas de fuerza. Al analizar los patrones de las dos carreras de velocidad de los animales y las fuerzas de contacto, los investigadores identificaron varios factores biomecánicos que ayudan al guepardo a superar a su competencia canina, según revelan en The Journal of Experimental Biology.

Además de contar con pasos (zancadas) de mayor longitud, los guepardos pueden incrementar el número de pasos que dan por segundo, puesto que van acelerando. Mientras corren a un ritmo pausado de 9 m/s., los felinos van a 2,4 pasos por segundo, pero cuando pueden acelerar a 17,8 m/s. consiguiendo 3,2 pasos por segundo. Los galgos, por su parte, corrían a 3,5 pasos por segundo, independientemente de lo rápido que iban.

Sorprendentemente, en este estudio los perros alcanzaron velocidades de 19 m/s., lo que les procuraba un rendimiento más rápido que el de los guepardos cautivos. Sin embargo, los científicos piensan que los guepardos salvajes, que cuentan en su haber con una velocidad de 29 m/s., son capaces de dar 4 pasos por segundo en su máxima velocidad.

.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales