Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Fusión nuclear, otro paso más cerca


Investigadores de Estados Unidos aseguran que han completado un paso importante en el desarrollo de una importante tecnología que podría despejar el camino para obtener la energía de la fusión nuclear.

Los investigadores de la Universidad de Tennessee, Knoxville, son parte de un esfuerzo internacional para desarrollar un reactor experimental que pueda demostrar la viabilidad de la energía de fusión en la red eléctrica.

El proyecto, conocido como ITER, está construyendo un reactor de fusión cerca de Cadarache, Francia, cuyo objetivo es producir 10 veces más energía de la que utiliza.

Han probado con éxito una tecnología que podrá aislar y dar integridad estructural a las 1.000 toneladas del solenoide central, la "columna vertebral" del reactor.

Un reactor de fusión utiliza campos magnéticos para confinar el plasma en su interior, y el solenoide central, que consta de seis bobinas gigantes apiladas una encima de otra, juega un papel vital tanto para su ignición como en la dirección de la corriente de plasma.

Los investigadores han tenido que buscar el material adecuado (una fibra de vidrio y una mezcla química de epoxi que es líquida a temperaturas elevadas y se vuelve dura cuando se tratada), y el proceso correcto de inserción de este material en todos los espacios necesarios dentro del solenoide central.

El equipo de UT ha puesto a prueba la tecnología dentro de un prototipo de conductor de solenoide central, según informaba la universidad el viernes.

Se han necesitado dos años para desarrollar esta tecnología, y más de días para impregnar el prototipo de solenoide central, comentaron los investigadores.

El reactor experimental ITER en Francia estará listo para comenzar sus operaciones en 2020.


- Referencia: UPI.com, 8 junio 2012
- Imagen: Los investigadores y el personal de Magnet Development Laboratory de UT preparan el prototipo de solenoide central para un proceso de impregnación por vacío de presión. Crédito: Universidad de Tennessee, Knoxville.

.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales