Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Entrevista a Linus Torvalds, el ganador del premio Millennium que ofreció Linux al mundo

Referencia: NewScientist.com,
Autor: Jacob Aron, 13 de junio 2012

Este año, el Premio Millennium de Tecnología, el "Nobel" de la tecnología en el mundo, ha sido compartido por primera vez entre dos candidatos. El investigador de células madre, Shinya Yamanaka, y Linus Torvalds, creador del sistema operativo Linux, y recibirán cada uno 600.000 €. Linux es el sistema base en Google, Facebook y Amazon, pero a diferencia de sus rivales comerciales, como son Windows y Mac OS, Linux es de código abierto (open-source), libre y cualquiera puede mejorarlo. Jacob Aron se ha entrevistado con Torvalds en un avance al anuncio del premio.

Linus Torvalds
Es usted conocido por la creación del núcleo de software más utilizado en el mundo de código abierto, Linux. ¿Qué tiene de diferente?
» Hay tantas diferencias. Sobre todo, en los últimos 10 años, nos hemos esforzado en hacer un Linux portátil, capaz de ejecutarse en cualquier sitio, desde teléfonos celulares hasta superordenadores, y la mayoría de la gente que probablemente está familiarizado con el sistema operativo Android, está utilizando Linux. La gente también está usando Linux, cuando buscan en Google, Facebook o Amazon.

» Cuando empecé, para mi era divertido. En un momento dado, quise que estuviese disponible en Internet. Yo no era consciente entonces del movimiento de código abierto, y usé una licencia no abierta que no permitía a las personas poder copiar libremente Linux. Tenía un amigo que me introdujo en el tema.

Entonces, ¿cómo funciona el "código abierto" en la práctica?
» En lugar de intentar controlar un proyecto, lo que haces es permitir a todos formar parte de la comunidad y animarlos a realizar cambios. La única regla real es que los cambios que hagas estén disponibles para los demás. Resultó ser un maravilloso modelo para el desarrollo, ya que, concretamente en Linux, hay muchas personas con distintas cosas que quieren hacer. Al haber miles de personas involucradas significa que se obtiene un sistema muy bien redondeado.

¿Pensaste alguna vez que Linux llegaría a ser tan popular?
» Diablos, no. Creo que fue muy saludable para el proyecto que, incluso como hoy, me tomara mi tiempo de un par de semanas, o de meses, en lugar de esa visión de hacia dónde quiero que las cosas vayan en 10 años y cómo he de situarme ante el mundo.

¿Alguna vez deseó que todavía era sólo para usted?
» No, realmente no. Puede ser caótico, pero al mismo tiempo, muy animado. Hay un montón de gente inteligente y a mi me gustan las discusiones acaloradas, incluso cuando la gente comienza a maldecir. Me encanta el modelo de código abierto sobre todo por su vertiente social. Hay personas que están haciendo tecnología tal y como yo empecé, y son mucha gente las que terminan involucrados ya que es una comunidad entretenida. Creo que es un excelente ejemplo de un gremio que hoy día  trabaja en un ambiente muy social.

¿Hay otras razones para involucrarse?
» Una de las causas para la buena salud de la comunidad es el objetivo de compartir, incluso cuando la gente está en dificultades, aún mantenemos metas más abarcantes. Yo no señalaría objetivos morales, sino que algunas personas lo ven como una manera de mejorar el mundo. Creo que la causa más común es el egoísmo -en el buen sentido-, porque están resolviendo un problema de los demás por sí mismos. Pienso que es muy saludable. Si tu único objetivo es mejorar el mundo, eso no resulta sostenible a largo plazo.

¿Alguna vez deseó convertirse en un Bill Gates?
» No, no soy una pobre persona sentada en un sótano húmedo codificando de forma remota, gano un buen sueldo y me lo paso bien haciéndolo. En muchos sentidos, la comparación con Bill Gates o Steve Jobs no funciona, porque si no lo hubiera hecho de código abierto, Linux nunca habría llegado a ser tan grande como es hoy día. Bill Gates es un genio y sabía cómo programar, pero lo que hizo fue negocio y eso no era en lo que yo estaba interesado. Por lo tanto, el hecho de mi dedicación a la parte técnica se debe a que es lo que realmente me gusta hacer, y me va lo suficientemente bien como para que no tenga que preocuparme por el dinero.

Linux tiene un apasionado grupo de seguidores, pero nunca ha sido ampliamente utilizado en los escritorios de la gente. ¿Por qué?
» La computadora de escritorio es un hueso duro de roer. La gente quiere conectar un centenar de dispositivos diferentes para hacer dinero, para ejecutar juegos y así sucesivamente. Por eso, el escritorio necesita de muchas más aplicaciones que los servidores o incluso que los móviles. Otra cuestión paralela es que la mayoría de los usuarios de computadores de escritorio no quieren saber nada acerca de las computadoras. Y eso significa la venta masiva de ordenadores con un sistema operativo pre-instalado, como hizo Google con Android sobre los teléfonos inteligentes (smartphones). Uno puede comprar computadores con Linux, pero son pocos y distantes entre sí.

¿Por qué la gente prueba Linux?
» No quiero presionar o convencer a la gente. Lo que ocurre con Linux es que es absolutamente gratis, y esi es algo que te permite probar con bastante facilidad. Linux tiende a ser tan eficaz que hay personas que lo inician e instalan en una máquina vieja. Para muchas gente es ahí donde se queda. El problema es que es un tanto diferente, y si estás más interesado en darle solamente un uso determinado, Linux puede no ser la elección correcta.

¿Cómo te sentiste siendo nominado para el prestigioso Premio de Millennium de Tecnología? Si lo ganas la próxima semana, ¿ayudará eso a Linux?
» Me sentí emocionado. No tengo tantos premios como para pensar que es aburrido. Lo más importante es que el premio sea lo de menos de lo qué preocuparse. La Fundación Linux me ha permitido no tener que preocuparme de nada, excepto de Linux. No estoy aquí para ganar dinero, pero así no tendré que preocuparme porque mis hijos vayan a una universidad cara de EE.UU. si gano el premio. También espero que esto se traduzca en que la gente que lea sobre Linux pueda darse cuenta y decida a probarlo.

¿Cuál será el futuro de Linux?
» No suelo pensar en términos de mercado. Cuando pienso en los cambios, probablemente, uno de ellos sea el hardware. Cuando veo que alguien hace alguna sugerencia para mejorar, pienso "¿cómo funcionará esto en un mundo dentro de 10 años?" Si tomas decisiones equivocadas y resulta que realmente no llega a más cuando usas 200 unidades centrales de procesamiento, dentro de 10 años, cuando todo el mundo tenga una gran cantidad de CPU, puedes descubrir que has metido la pata hasta el fondo.

¿Y qué pasa con Raspberry Pi, ese ordenador basado en Linux que cuesta $ 25? ¿Cambiará eso las cosas?
» Lo interesante de Frambuesa Pi es que es muy barato y casi cualquiera puede comprarlo, como de uso desechable, este uso en el sentido, bien podría hacer que la gente participase en los computadores de distinta manera. Para mucha gente, será un juguete acumulando polvo, pero si el uno por ciento de estas personas les sirve para introducirlos en las computadoras e incorporar programas, eso ya es enorme. Se ha conseguido mentalizar a la gente para usar la computadora en trabajos diarios que hasta hace cinco años habría sido ridículo usar para ello un ordenador, debido a que eran grandes y caros. Con Pi, uno puede decir, ‘yo no usaría un ordenador de verdad para esto, pero a lo mejor puedo controlar mi calentador de agua’.

En un futuro donde los hogares estén a cargo de ordenadores ¿será sólo posible con el código abierto? Si Raspberry Pi tuviese que ejecutar Windows, ¿sería demasiado caro?
» Sí. El código abierto es una forma muy poderosa de intentar algo nuevo. La cuestión acerca de intentar algo nuevo es que 999 de cada 1000 casos fallarán. Tener una entrada fácil para intentar algo nuevo y un caso donde trabajar es muy bueno. Raspberry Pi es una manera de permitir la experimentación a una escala menor, ya que también dispone del hardware. Cuando apuntas a un precio no te puedes permitir el lujo de no utilizar un sistema operativo libre y de código abierto.

Si alguien viene con una buena idea, ¿puede el código abierto contribuir a ello?
» El código abierto no es una manera de conseguir que otras personas hagan el trabajo por ti, pero sí una forma de conseguir quizá que el proyecto se haga más grande de lo que pensabas. En cada proyecto de código abierto que he visto, siempre había alguien diciendo: “Lo hago porque es divertido, interesante y lo necesito”. Entonces la cosa estalla cuando otras personas comienzan a involucrarse.


Perfil: Linus Torvalds nació en Helsinki, Finlandia, el hijo de periodistas residentes en el campus de la Universidad de Helsinki, en la década de 1960. Él habla de su abuelo, un profesor de estadística en la Universidad de Helsinki, con el que comenzó su interés por las computadoras al comprar uno de los primeros ordenadores personales alrededor de 1980. Torvalds creó Linux hace más de 20 años, como un proyecto personal, y ahora más de la mitad de servidores de la Web lo utilizan. Él trabaja para la Fundación Linux y vive en Portland, Oregon.

.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales