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» » Conocer de las fracciones y la división predice a largo plazo el éxito en matemáticas


Referencia: ScienceDaily.com, 15 de junio de 2012

Desde los trabajadores de las fábricas a los banqueros de Wall Street, un dominio razonable de las matemáticas es un requisito crucial para la mayoría de empleos bien remunerados en la economía moderna. Sin embargo, en los últimos 30 años, el rendimiento en matemáticas de los estudiantes estadounidenses de secundaria se ha estancado y va muy por detrás de otros muchos países, incluyendo a China, Japón, Finlandia, Países Bajos y Canadá.

Ilustración: web Actiludis.com
Un equipo de investigación, dirigido por Robert Siegler de la Carnegie Mellon University, ha identificado una causa importante de esta brecha, un conocimiento inadecuado de los estudiantes de las fracciones y la división. A pesar de que las fracciones y la división se enseña desde la escuela primaria, muchos estudiantes universitarios tienen escaso conocimiento de ello. El equipo de investigación descubrió que la comprensión de los estudiantes de quinto grado de las fracciones y la división predecía el conocimiento de los estudiantes de secundaria del álgebra y el rendimiento en matemáticas en general, incluso después de controlar estadísticamente la educación de los padres, los ingresos, la edad de los niños, el género, C.I., comprensión de lectura, memoria de trabajo y el conocimiento de la suma de números enteros, resta y multiplicación. Los resultados, publicados en la revista Psychological Science, demuestran la necesidad inmediata de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las fracciones y la división.

"Sospechábamos que el conocimiento de estas áreas es crucial para el aprendizaje posterior de las matemáticas más avanzadas, pero no teníamos ninguna evidencia hasta ahora", dijo Siegler, profesor de Psicología Cognitiva en la Universidad Carnegie Mellon. "El mensaje está claro, tenemos que mejorar la instrucción en la división y las fracciones largas, lo que requiere que los maestros ayuden a obtener una comprensión más profunda de los conceptos que subyacen a estas operaciones matemáticas. En la actualidad, muchos maestros carecen de este conocimiento. Debido a que el dominio de las fracciones, ratios y proporciones son necesarias en un alto porcentaje de ocupaciones actuales, debemos empezar por hacer estas mejoras ahora."

En este estudio, el equipo examinó dos conjuntos de datos representativos a nivel nacional, uno de EE.UU. y otro del Reino Unido. El conjunto de EE.UU. incluyó a 599 niños que fueron evaluados en 1997 entre 10 a 12 años de edad, y de nuevo en 2002 entre 15 a 17 años de edad. El conjunto del Reino Unido, incluyó 3.677 niños examinados en 1980, de 10 años de edad, y en 1986, de 16 años de edad. La importancia de las fracciones y la división en el aprendizaje a largo plazo de las matemáticas fue evidente en ambos conjuntos de datos, a pesar de que estos datos fueron recopilados en dos países diferentes con casi 20 años de diferencia.

"Esta investigación es una buena demostración de la colaboración entre psicólogos, economistas, analistas de políticas públicas y los científicos educativos y lo que pueden crear", subrayó Davis Kean, profesor asociado de psicología en Michigan. "En lugar de sólo confiar en los resultados de un único estudio, éste replica los hallazgos de dos conjuntos de datos nacionales de dos países diferentes, lo que refuerza nuestra confianza en los resultados".

Rob Ochsendorf, oficial de programas de investigación en educación especial en EE.UU., en el Instituto de la facultad de Ciencias de la Educación agregó: "Este estudio es fundamental para proporcionar una base empírica y la confirmación general del importante del éxito en la división y las fracciones a largo plazo en las matemáticas para todos estudiantes. Los resultados proveen de pistas importantes para los educadores e investigadores, respecto a las habilidades que están maduras para la intervención, a fin de mejorar el rendimiento en general de las matemáticas en EE.UU."



- Diario de referencia: R. S. Siegler, G. J. Duncan, P. E. Davis-Kean, K. Duckworth, A. Claessens, M. Engel, M. I. Susperreguy, M. Chen. Early Predictors of High School Mathematics Achievement. Psychological Science, 2012; DOI: 10.1177/0956797612440101.
-Soportes de la investigación por: U.S. Department of Education's Institute of Education Sciences and by the National Science Foundation's Developmental and Learning Science Group at the Social, Behavioral, and Economic Directorate, was conducted by a team of eight investigators: Siegler; U.C. Irvine's Greg J. Duncan; the University of Michigan's Pamela E. Davis-Kean, Maria Ines Susperreguy and Meichu Chen; the University of London's Kathryn Duckworth; the University of Chicago's Amy Claessens; and Vanderbilt University's Mimi Engel.
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