Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Bacterias intestinales que producen neurotransmisores que desempeñan su papel en la inflamación

Referencia: EurekAlert.org ,
Contacto: Jim Sliwa, 17 junio 2012

Los investigadores del Colegio Baylor de Medicina y el Hospital Infantil de Texas, han identificado unas bacterias comensales en el intestino humano que producen un neurotransmisor que juega un papel en la prevención o el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn.

Ilustración molecular de Ácido gamma-aminobutírico.
Wikipedia, autor Ccroberts
"Hemos identificado, a nuestro entender, la primera cepa bifidobacteriana, la Bifidobacterium dentium, capaz de secretar grandes cantidades de ácido gamma-aminobutírico (GABA). Esta molécula es el principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central y el entérico", explica Karina Pokusaeva, investigadora del estudio y miembro del laboratorio de James Versalovic.

GABA es uno de los principales neurotransmisores inhibitorios del sistema nervioso central humano. Desempeña un papel en la regulación del dolor, y algunos medicamentos actuales del mercado  para aliviar el dolor tienen como diana los receptores GABA de las células neuronales.

Pokusaeva y sus colegas estaban interesados ​​en la comprensión del papel que el microbioma humano puede desempeñar respecto al dolor y exploran los genomas de estos, potencialmente beneficiosos, microorganismos intestinales, identificados por el Proyecto del Microbioma Humano, en busca de las huellas de un gen que les permita crear GABA.

"Los análisis de laboratorio de los datos de secuenciación de ADN metagenómico nos ha permitido demostrar que la descarboxilasa microbiana de glutamato codifica un gen, muy abundante en la microbiota intestinal, en comparación con otras partes del cuerpo", señala Pokusaeva. Uno de los productores de GABA más prolíficos era la B. dentium, que parecía secretar este compuesto para sobrevivir en un ambiente ácido.

Además de sus propiedades moduladoras del dolor, el GABA también puede inhibir la inflamación. Estudios recientes han demostrado que, las células inmunes llamadas macrófagos, también poseen receptores GABA. Cuando estos receptores se activaron en los macrófagos se observó una disminución en la producción de compuestos responsables de la inflamación.

"Nuestro laboratorio estaba interesado en explorar si el GABA producido aisladamente por la B. dentium, podría tener afectar a los receptores GABA presentes en las células inmunes", indicó Pokusaeva. Junto con sus colaboradores, el Dr. Yamada y el Dr. Lacorazza descubrieron que, cuando las células fueron expuestas a las secreciones de las bacterias, exhibieron una mayor expresión del receptor GABA-A de las células del sistema inmune.

Si bien los resultados son preliminares, sugieren la posibilidad de que la B. dentium y los compuestos secretados podrían desempeñar un papel en la reducción de la inflamación asociada con las enfermedades inflamatorias del intestino.

El siguiente paso, apunta Pokusaeva, es llevar a cabo experimentos in vitro, para determinar si el aumento de la expresión de GABA-A se correlaciona con una disminución en la producción de citoquinas asociadas con la inflamación. Señalización del receptor de GABA-A también puede contribuir al dolor de señalización en el intestino, y de alguna manera, estar implicada en los trastornos de dolor abdominal.

"Estos hallazgos preliminares sugieren que la Bifidobacterium dentium podría tener un papel inhibitorio en la inflamación, sin embargo, sería necesaria más investigación para demostrar aún más nuestra hipótesis", añade.

.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales