Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Un enorme acelerador natural de partículas llamado pulsar Vela

El pulsar Vela es una estrella de neutrones de unos 12 kilómetros de diámetro, que gira a unas vertiginosas 11 veces por segundo, y es la fuente más brillante y persistente de rayos gamma del cielo.

Este pulsar y el resto de supernova fue creado por una estrella masiva que explotó hace más de 10.000 años. Debido a su comportamiento, produce campos electromagnéticos tremendamente poderosos, los cuales aceleran las partículas a casi la velocidad de la luz. Este pulsar está produciendo efectivamente un gran acelerador de partículas natural.

En la imagen de arriba del Telescopio espacial Gamma-ray del Fermi, a través de su Telescopio de Gran Área, se ilustran los rayos gamma emitidos por el pulsar Vela entre agosto de 2008 agosto de 2010. Este pulsar descubierto por los astrónomos de la Universidad de Sydney, en 1968, fue la primera prueba observacional directa que las supernovas forman estrellas de neutrones."

Este telescopio espacial orbita la Tierra cada 95 minutos, mientras oscila entre el norte y el sur en órbitas alternativas, y completa una rotación cada 54 días para mantener sus paneles solares hacia el sol.

El pulsar Vela está en el núcleo colapsado estelar dentro del resto de supernova de Vela, una estrella masiva que explotó formando esta estructura, hace entre 11.000 y 12.300 años, según han establecido los astrónomos.

Más masivo que el Sol, tiene la densidad de un núcleo atómico. Los campos eléctrico y magnético aceleran las partículas a casi la velocidad de la luz. La energía de emisión de su nebulosa compacta de rayos X se revela en esta segunda imagen del Chandra.


- Referencia: DailyGalaxy.com, 7 de mayo 2012
- Imagen 1) Del Telescopio espacial Fermi. Crédito de la imagen: NASA, el DOE, Internacional Fermi LAT Collaboration.
- Imagen 2) Chandra X-Ray Observatory, pulsar Vela .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales