Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Sincronización: Sentir emociones fuertes hace que la gente sincronice sus cerebros


Experimentar emociones fuertes facilita la sincronización de la actividad cerebral entre individuos, según manifiesta un equipo de investigación, de la Universidad de Aalto y el Centro PET en Turku, Finlandia.

Las emociones humanas son altamente contagiosas. El ver las expresiones emocionales de otros, como la sonrisa provoca a menudo una respuesta emocional correspondiente en el observador. Esta sincronización de estados emocionales entre individuos se apoya en la interacción social: Cuando todos los miembros de un grupo comparten un estado emocional común, sus cuerpos y cerebros procesan el medio ambiente de forma similar.

Los investigadores han encontrado ahora que sentir emociones fuertes permite la sincronía literal de la actividad cerebral de diferentes individuos.

Los resultados revelaron que, sobre todo al sentir emociones fuertemente desagradables, las redes de procesamiento emocional del cerebro se sincronizan en las regiones frontal y media. Y por el contrario, al experimentar eventos altamente estimulantes la actividad se sincroniza en las redes de apoyo a la visión, la atención y el sentido del tacto.

"Compartir los estados emocionales de otros proporciona a los observadores un marco somatosensorial y neuronal que facilita la comprensión de las intenciones y acciones de los demás, permitiendo la sintonización o sincronización con ellos. Dicha sintonización automática facilita la interacción social y los procesos de grupo", afirma el profesor adjunto, Lauri Nummenmaa, de la Universidad de Aalto, Finlandia.

"Los resultados tienen implicaciones importantes para los actuales modelos neuronales de las emociones humanas y el comportamiento del grupo. También profundiza nuestra comprensión de los trastornos mentales relacionados con el procesamiento socio-emocional", señala Nummenmaa.

La actividad cerebral de los participantes se midió con resonancia magnética funcional, mientras se visionaban películas cortas agradables, neutrales y desagradables.


- Referencia: ScienceDaily.com, 24 mayo 2012
- Imagen: Sincronizar emociones fuertes. Crédito, cortesía de la Universidad de Aalto)
- Fuente: Aalto University, via AlphaGalileo.
- Journal Reference: L. Nummenmaa, E. Glerean, M. Viinikainen, I. P. Jaaskelainen, R. Hari, M. Sams. Emotions promote social interaction by synchronizing brain activity across individuals. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2012; DOI: 10.1073/pnas.1206095109 .

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales