Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Riesgos de mezclar medicamentos con suplementos herbarios

Las hierbas, la dieta y los suplementos energéticos o nutricionales pueden ofrecer beneficios de salud específicos, pero también pueden tener efectos perjudiciales, e incluso mortales, cuando se combina con medicamentos de uso común.

Los médicos deben ser conscientes y educar a sus pacientes sobre los riesgos potenciales de mezclar suplementos con agentes terapéuticos, ya que su interacción puede disminuir o incrementar los niveles del fármaco. Este tema en concreto es objeto de análisis en un provocador artículo publicado en Alternative and Complementary Therapies, por Mary Ann Liebert, Inc.

«Lo 'Natural' no es igual a 'seguro'», y los efectos e interacciones de los suplementos herbarios o dietéticos y de los alimentos funcionales, tales como las bebidas energéticas o barras nutricionales pueden ser difíciles de predecir, advierte Catherine Ulbricht, farmacéutica y co-fundadora de Natural Standard Research Collaboration y jefa de asistencia farmacológica en el Massachusetts General Hospital (Boston, MA). "Si algo tiene una acción terapéutica en el cuerpo humano, dicha sustancia puede también causar una reacción o una interacción".

El riesgo de interacciones es mayor en personas más jóvenes y las mayores, así como en personas con problemas múltiples de salud o que toman múltiples medicamentos, explica la Dra. Ulbricht en el artículo "What Every Clinician Should Know About Herb–Supplement–Drug Interactions". Ella describe con detalle algunos de los efectos secundarios más comunes que provienen de las interacciones entre los suplementos de hierbas y las drogas terapéuticas, y proporciona una guía a los médicos sobre cómo disminuir el riesgo de interacciones dañinas en sus pacientes, además de qué recursos hay disponibles para la obtención de una información precisa y la notificación de reacciones por el paciente.

Entre los ejemplos más comunes se incluye un aumento del riesgo de sangrado significativo asociado con el ajo, el ginkgo, el jengibre y los suplementos de serenoa; la disminución del azúcar en sangre como resultado del cromo, la canela, la proteína de suero, y otros; también los efectos hormonales de dong quai, cohosh negro, el kudzu, y la serenoa, y la presión arterial elevada causada por la sanguinaria, el té verde, el espino, y la yerba mate.


- Referencia: ScienceDaily.com, 1 de mayo 2012
- Fuentes: Mary Ann Liebert, Inc., Publishers, vía AlphaGalileo.org .
- Diario referencia: Catherine Ulbricht. What Every Clinician Should Know About Herb–Supplement–Drug Interactions. Alternative and Complementary Therapies, 2012; 18 (2): 67 DOI: 10.1089/act.2012.18202 .

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales