Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Nuevo descubrimiento podría llevar a alternativas a los antibióticos

Los científicos han descubierto ese talón de Aquiles dentro de nuestras células que las bacterias aprovechan para causar y propagar la infección.

Los investigadores dicen que sus hallazgos podrían orientar el desarrollo de nuevos fármacos antiinfecciosos, así como alternativas a los antibióticos cuyo uso excesivo ha llevado a la resistencia.

Investigadores de la Universidad de Manchester estudiaron la Listeria, un grupo potencialmente mortal de bacterias que puede causar listeriosis en humanos cuando se digiere, y descubrieron que su capacidad de propagar la infección se debe a su aprovechamiento de una proteína natural llamada calpaína.

"Las bacterias producen una serie de sustancias químicas que les permiten invadir a un huésped y establecer la infección", explicaba el investigador principal, Dr. David Brough, que tiene su sede en la Facultad de Biología de Manchester.

"Estos químicos dependen de muchos factores, como la especie de bacterias, el tipo de huésped, y también si la infección se desarrolla dentro o fuera de la célula.

"Hemos investigado el crecimiento de Listeria, un patógeno bacteriano que crece dentro de las células. Y un paso esencial para su crecimiento, y por tanto la infección, es su capacidad para moverse desde dentro de un compartimiento de una célula a otra.

"Hemos descubierto que para que este tipo particular de bacterias pueda moverse y crecer se aprovecha de una proteína llamada calpaína. Sin calpaína dichas bacterias no pueden moverse dentro de la célula y por lo tanto dejan de crecer.

"Este descubrimiento subraya la posibilidad de utilizar fármacos contra estas proteínas del huésped para bloquear las infecciones, reduciendo potencialmente la necesidad de usar antibióticos".

El estudio, financiado por el Wellcome Trust, aparece publicado en la revista Public Library of Science (PLoS) One.


- Referencia: AlphaGalileo.org, 3 mayo 2012
- Fuente: Manchester University .
- Imagen: Subunidad catalítica de una calpaína de Sus scrofa, conteniendo la tríada Cys-His-Asn. Wikipedia .
- Información bibliográfica:  Lopez-Castejon G, Corbett D, Goldrick M, Roberts IS, Brough D (2012) Inhibition of Calpain Blocks the Phagosomal Escape of Listeria monocytogenes. PLoS ONE 7(4): e35936. doi:10.1371/journal.pone.0035936 .

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales